El Gobierno regional ha adjudicado a Secuoya el nuevo contrato de la televisión autonómica. Una vez concluido el plazo de alegaciones abierto tras conocerse la valoración de las ofertas de los licitadores, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha firmado la orden por la que se adjudica a la anterior concesionaria el contrato para gestionar La 7 durante otros cinco años.

La compañía ha seguido explotando el canal regional desde que expiró la anterior concesión en abril de 2020 con un contrato de urgencia que le asignó el Gobierno regional al amparo de la normativa contemplada en el estado de alarma.

La filial de Secuoya CBM Servicios Audiovisuales, que también se adjudicó la gestión del canal regional en 2015, fue considerada la virtual ganadora desde que se conoció la puntuación que le había dado el comité de expertos nombrado por el consejero de Hacienda, dado que le confirió una ventaja de once puntos sobre el grupo murciano TCero, su principal contrincante.

Las otras tres empresas que se presentaron al concurso convocado por la Comunidad Autónoma en marzo de 2020 quedaron eliminadas al no haber conseguido la puntuación mínima exigida a los licitadores en las ofertas técnicas. La Mesa de Contratación ni siquiera llegó a abrir las ofertas económicas de las tres compañías eliminadas.

Solo abrió las de TCero, que ofrecía 69,7 millones con IVA por el contrato presupuestado en 77,5 millones, y la de Secuoya, que se quedó en 65,8.

A pesar de que el grupo murciano pedía más dinero por explotar el canal autonómico, su oferta económica fue la mejor valorada por la Mesa de Contratación, dado que contenía una mayor inversión en la contratación de programas aportados por empresas independientes de la Región y en las emisiones subtituladas.

Las otros tres licitadores que han quedado fuera del concurso son: Promecal Audiovisuales, Now Audiovisual y una unión temporal integrada por Bainet, NRD, Eurocomunicación e Intercom.

El proceso de licitación ha dado lugar a varios recursos de TCero y ha sido suspendido dos veces. La primera suspensión fue dictada por el Tribunal de Recursos Contractuales, que obligó a la Comunidad a modificar varias cláusulas del pliego. El concurso volvió a reiniciarse en diciembre de 2020.

El TSJ volvió a suspenderlo el pasado mes de noviembre. La Sala de Contencioso admitió una medida cautelar solicitada por TCero e impidió a la Mesa de Contratación que diera a conocer el informe con las puntuaciones del comité de expertos y la apertura del tercer sobre, que contenía las ofertas económicas.

Tras recibir las alegaciones de la Comunidad, el pasado mes de diciembre las magistradas permitieron a la Mesa de Contratación reanudar el concurso, que ha ganado Secuoya.

No obstante, el TSJ no ha resuelto todavía los recursos presentados por TCero contra los nombramientos del comité de expertos que ha valorado las ofertas de los licitadores y del presidente de la Mesa de Contratación del concurso, Juan Marín, que es el director de la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Hacienda había nombrado en diciembre de 2020 un comité de expertos que fue cesado el pasado mes de septiembre sin haber llegado a puntuar las ofertas de los licitadores. Además, una de sus integrantes presentó su valoración a través del Registro oficial de la Comunidad. El grupo murciano denunció entonces ante el TSJ las irregularidades que dieron lugar a la renuncia de la periodista que rompió el secreto del procedimiento y al cese del primer equipo de expertos.

También está recurrido el contrato de urgencia que permite a Secuoya seguir gestionando La 7 veinte meses después de que expirara la anterior concesión, a pesar de que no podría prorrogarse.