El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que destaca el fotoperiodista murciano Chema Conesa.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Chema Conesa (Murcia, 1952) es fotógrafo y periodista. Su trabajo como reportero y editor gráfico conforma su obra, siendo sus retratos la vertiente más conocida. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense, pero al iniciarse la titulación de Ciencias de la Información en Madrid, estudió las especialidades de Imagen y Periodismo. Al mismo tiempo, entró a trabajar en la sección de deportes de 'El País'.

Tras un periodo de dos años en los que trabajó como jefe de fotografía del semanario 'El Globo' volvió a trabajar como editor gráfico en 'El País Semanal' hasta 1995.

A lo largo de su carrera ha abordado diferentes temáticas, pero el retrato es la temática que más ha mostrado. Ha fotografiado a personalidades de diferentes ámbitos como la política y la cultura. Entre ellos se encuentran Felipe González, José María Aznar, Alfonso Guerra, Miquel Barceló, Rafael Alberti, Miguel Delibes, José Saramago, Camilo José Cela, Ana María Matute, Francisco Umbral, Francis Bacon, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Paco Rabal, Carmen Maura, Camarón, Paco de Lucía, Antonio López, Eduardo Chillida o Ferran Adrià.

Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas y con diversas temáticas. Así, en 2005 participó en un proyecto para fotografiar Valencia. En 2014 realizó una exposición titulada 'Retratos de papel' que recogía parte de los retratos que ha ido realizando, y ha recorrido diversas ciudades tras presentarse en PhotoEspaña. Su obra se ha reconocido con galardones como el Premio Bartolomé Ros 2010 de PhotoEspaña.

31 galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic y el cantautor y poeta Pablo Guerrero.

También han resultado galardonados la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.