En solo una semana desde que se notificara de forma oficial el primer caso de Ómicron en la Región de Murcia a una chica de 32 años, la nueva variante se ha convertido en la predominante llegando a suponer casi el 50 por ciento de los nuevos contagios.

Así lo ha indicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión de este lunes del Comité de Seguimiento Covid, en la que se ha analizado la situación de la sexta ola tras los primeros días festivos de la Navidad.

Pedreño afirma que la aparición de Ómicron en España ha hecho que el país se encuentre en riesgo muy alto de contagios, siendo en la Región de Murcia el nivel de riesgo de 3 alto, debido a su alta contagiosidad. Por ello, pide a la población que en estos próximos días se reduzcan los contactos sociales y el número de personas en las reuniones, así como el tiempo de exposición, para reducir el riesgo.

“Ómicron es la variante predominante en estos momentos” por encima de Delta, según el responsable de Salud, ya que en solo una semana ha pasado de representar el 3,4 por ciento de los casos al 47 por ciento de las muestras.

Unas cifras que coinciden con lo que está pasando en la Región de Murcia a falta de los datos concretos del Servicio de Microbiología de la Arrixaca.

En la última semana la tasa de incidencia en la comunidad ha aumentado un 40 por ciento, situándose en 1.226 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 712 a 7 días.

Pese a que el nivel de alerta regional es el 3 alto, hay 38 municipios que se encuentran en nivel 4 muy alto, solo 6 están en nivel 3 alto y uno (Campos Del Río), en nivel 2 medio.