Los alojamientos rurales de la Región de Murcia están registrando muchas cancelaciones de reservas debido a la "incertidumbre" que se respira relacionada con el aumento de los casos de covid y por el "temor a que aumenten las medidas de restricción por parte de las autoridades".

Aún así, los alojamientos rurales de la Región mantienen en torno al 70% de ocupación a fecha de hoy, según ha confirmado el presidente de honor de la Asociación de Alojamientos Rurales (Ruralmur), José Lucas, entidad que agrupa a 70 de los 130 establecimientos de este tipo que funcionan en la Región de Murcia.

En declaraciones a Europa Press, Lucas ha reconocido que, "lógicamente", el anuncio de una sexta ola de la pandemia "sonaba a algo muy lejano", pero "ya la tenemos encima". "Esto significa que estamos recibiendo cancelaciones ante el temor de las posibles restricciones y creemos que se realizarán alguna que otra cancelación más, en los próximos días", ha advertido.

No obstante, el presidente de honor de Ruralmur ha señalado que, actualmente, "se suele huir de la masificación de gente y aglomeraciones en eventos públicos", por lo que mucha gente "ve la opción de alquiler un alojamiento de turismo rural".

En cuanto al perfil de los clientes, ha explicado que "suelen ser grupos familiares que conviven diariamente y que, además, para una mayor tranquilidad, entre los usuarios suelen hacerse incluso test de antígenos".

Lucas ha advertido que, de cara a estas fechas próximas Nochevieja "se nota un aumento de grupos de jóvenes que quieren celebrar su particular fiesta" de fin de año debido a que el ocio nocturno "tiene unas restricciones muy elevadas". Por esto, deciden reservar un alojamiento rural donde celebrarlo.

"Pero se topan con la restricción de los mismos propietarios de los alojamientos, que por la experiencia de otros años, limitan y deciden no reservar a grupos de jóvenes para evitar que así que puedan sufrir desperfectos o quejas de vecinos por música elevada, entre otras cosas", ha remarcado.

Balance de 2021

Al ser preguntado por el balance del 2021, Lucas ha recordado que el inicio del año hasta mediados de marzo "fue prácticamente nulo" pero, una vez iniciada la vacunación, "se notó un aumento progresivo en las reservas".

"Tuvimos el punto álgido durante los meses de verano con un prácticamente con el cartel de lleno", ha recordado. Sin embargo, a partir del mes de septiembre las reservas fueron "un poco más bajas, hasta que llegaron los puentes y, de nuevo, se recuperó a cifras del casi el 100%".

En general, ha considerado que "no ha sido un mal año para el turismo rural", pero ha afirmado que el sector está "deseando de que todo esto pase y regresar a la normalidad".