Fundación Ingenio agradece y valora positivamente las medidas encaminadas a reducir la descarga de aguas superficiales y subterráneas al Mar Menor a través de la Rambla del Albujón. Tras el anuncio esta semana por parte del Gobierno de Murcia de la instalación de biorreactores para desnitrificar el agua que descarga al Mar Menor por la rambla, por la que actualmente no podemos olvidar que aflora también una importante cantidad de agua procedente de la descarga de agua subterránea que aflora por el cauce de la misma, debido al elevado nivel freático existente en el acuífero cuaternario.

«La dotación presupuestaria de un filtro verde que ayude a depurar esa agua es, sin duda, una medida muy demandada cuya puesta en marcha llevábamos esperando largo tiempo. Llevamos meses poniendo el foco en la importancia de actuar en las aguas superficiales para evitar vertidos de nutrientes al Mar Menor», señala Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio.

En ese sentido, Corbalán recuerda que uno de los ejes principales del Anillo Protector Ambiental, la propuesta de Fundación Ingenio para el Mar Menor, era abordar las aguas tanto superficiales como subterráneas.

Si bien desde la Fundación consideran que estas medidas todavía son insuficientes para solucionar el gravísimo problema en el Mar Menor, creen que van en la dirección adecuada. «Resulta fundamental reducir la descarga al Mar Menor de las aguas procedentes de las escorrentías, es decir, las corrientes de agua que se generan tras las DANAs o gotas frías. Estas arrastran hacia la laguna los sedimentos provenientes de los drenajes de parcelas agrícolas, así como del alcantarillado municipal y los tanques de tormentas, por lo que todos estos sistemas se ven colapsados ante las lluvias torrenciales», añade Corbalán.

Medidas que ya estaban en el Anillo Protector Ambiental

De hecho, en el Anillo Protector Ambiental una de las medidas específicas que se detallaban era la desnitrificación de aguas superficiales, a través de la construcción y puesta en marcha de 15 biorreactores de madera para las aguas que circulan por el canal D7 y Rambla del Albujón.

Asimismo, el Anillo Protector Ambiental sugería actuaciones como la construcción de un tanque de tormenta y balsa en la EDAR de Torre-Pacheco, mejorar la red de saneamientos y adecuarla a las demandas actuales, estudiar la red de drenajes agrícolas para compatibilizar su uso como infraestructuras para retener los sedimentos generados durante la erosión hídrica, así como el diseño y proyección de redes para el desagüe de la escorrentía natural de las aguas de lluvia.

«Todas esas medidas cuentan con el respaldo de la comunidad científica, consultamos a expertos de diversos ámbitos para elaborar nuestro anillo, todos coincidían en lo fundamental de abordar estas descargas superficiales, es una buena noticia que se destine una partida presupuestario para estas infraestructuras», concluye Natalia Corbalán.