Un acuerdo entre las patronales nacionales y el Ministerio ha permitido desconvocar el paro de las empresas del transporte de mercancías por carretera previsto entre el lunes y el miércoles próximos. El pacto fue anunciado anoche, tras una larga jornada de negociación. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mostró su satisfacción por el acuerdo, que considera «histórico».

Sin embargo, en la Región persiste la amenaza del paro navideño porque los sindicatos mantienen la huelga convocada entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

La patronal regional Froet anunció anoche cerca de las 23.00 horas que el Ministerio de Transportes había aceptado las principales reivindicaciones de las empresas, como «la prohibición de que los conductores tengan que cargar y descargar camiones».

Los transportistas también han conseguido el compromiso de incorporar «de forma imperativa en la ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario», lo que les permitirá repercutir la subida a sus clientes.

El Ministerio también se ha comprometido a «no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)», que agrupa a las principales patronales nacionales. Han conseguido igualmente «el compromiso de reducir a la mitad los tiempos de espera de los conductores (durante las tareas de la carga y descarga), a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como mejorar el trato a dispensar a los camioneros».

La posible ampliación de la capacidad de carga de los camiones «solo se aplicará forma progresiva y únicamente en determinadas especialidades del transporte».

Huelga regional

El pago de las horas extraordinarias sigue siendo el principal punto de desacuerdo en el convenio regional del transporte, bloqueado desde 2019. Las horas realizadas fuera de la jornada se pagan en este momento dentro de un plus que también incluye el kilometraje y la nocturnidad, pero los sindicatos quieren que se establezca un registro horario que garantice una retribución superior a la de las horas ordinarias. Dirigentes de CC OO, UGT y USO ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en la que aseguraron que la última propuesta de la patronal regional incluso ha rebajado la oferta anterior.

El representante de CC OO Julio López Pujalte explicó que la Froet incluso ha pretendido rebajar la dieta en vigor de 59 euros a 37 euros. Añadió que la patronal ofrece una subida salarial del 6% entre 2019 y 2021, mientras que a partir de 2022 se aplicaría el IPC.

Por su parte, la Froet hizo público un comunicado en el que lamentó «el postureo de los sindicatos», a los que acusa de «actuar de mala fe» y de adoptar «una postura inmovilista, anteponiendo el beneficio solo de una parte y dejando de lado los intereses del resto de trabajadores». La patronal precisa que ha ofrecido «una subida salarial en conceptos fijos de un 4% desde enero de 2021 (salario base, plus de transporte y asistencia), a lo que hay que añadir un incremento del 7% en el plus de kilometraje».

La exportaciones de la Región crecen un 21% hasta octubre 

Las exportaciones de la Región han aumentado un 21,4 por ciento en los diez primeros meses del año y han alcanzado los 10.047 millones de euros, según informó este viernes la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez. La UE es el principal destino de los productos murcianos. 


La titular de Empresa destacó que las ventas al exterior de la Región entre enero y octubre «han alcanzado la cifra más alta teniendo en cuenta la incertidumbre actual por la pandemia y los problemas de logística» que se están produciendo en todo el mundo. «Se trata de un crecimiento muy notable con incrementos que superan los dos dígitos en la mayoría de los sectores, en un contexto comercial muy complicado. Esto pone de manifiesto la excepcional competitividad y la capacidad del tejido exportador regional para superar etapas complicadas», indicó la consejera, quien destacó «el excepcional tirón de las exportaciones industriales y tecnológicas, algo que se está convirtiendo en tendencia».


Las exportaciones de productos no energéticos crecieron un 32,5 por ciento en octubre, con ventas por valor de 848,55 millones, mientras las importaciones alcanzaron los 421 millones (frente a los 350 de octubre de 2020), con una tasa de cobertura de casi el 201,52 por ciento. Destacan los incrementos en combustibles y lubricantes (60 por ciento), las carnes y despojos congelados (32,35 por ciento), productos de fundición (63,71 por ciento) y otros productos sin elaborar (102,3 por ciento). 


Todos los sectores han crecido durante los meses de enero a octubre de 2021. Han aumentao especialmente las ventas al exterior de productos agroalimentarios (7,38 por ciento), bienes de consumo (35,36 por ciento), bebidas (3,23 por ciento) y productos industriales y tecnología (40,43 por ciento). Este último sector se ha situado en primer lugar por delante de los productos agroalimentarios, con más de 4.686,65 millones de euros exportados y 3.337,74 millones, respectivamente. 


Las empresas que exportaron en el mes de octubre fueron 2.028, un 7,87 por ciento más que en octubre de 2020. En los diez primeros meses han salido al exterior 6.100 empresas.