El Gobierno de la Región de Murcia pedirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) que devuelva los estudios sobre el nuevo plan hidrológico del Tajo y los inicie de nuevo, planteando una propuesta técnica con criterios iguales para toda España, y llegará a los tribunales en el caso de que no se escuche esta petición.

Así lo ha asegurado este viernes el presidente regional, Fernando López Miras, quien ha explicado que harán esa petición aprovechando el plazo de alegaciones abierto hasta el próximo 22 de diciembre para los planes hidrológicos de tercer ciclo, que está previsto que se aprueben en la próxima primavera.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre los problemas actuales de la planificación hidrológica, organizada por el Consejo Económico y Social (CES), ha insistido en que el proyecto sobre el nuevo plan hidrológico del Tajo ha sido estudiado por un equipo científico y técnico regional cuyas conclusiones "no pueden ser más desalentadoras y pesimistas".

Por ello, se presentarán alegaciones para exigir la devolución del proyecto y, en especial, lo referido a los nuevos caudales ecológicos, que consideran "inaceptables" para la Región de Murcia que, en el mejor de los casos, perdería 100 hectómetros cúbicos de aportes al año.

Por eso, exigirá que se ponga en marcha un comité técnico y científico que se encargue de redactar los nuevos planes hidrológicos.

En caso de que estas alegaciones no sean escuchadas, ha asegurado que el Gobierno autonómico recurrirá a los tribunales para que sea la justicia la que obligue a redactar un nuevo plan hidrológico "con criterios técnicos e iguales para toda España", ya que, ha lamentado, hay 40 trasvases activos y solo se cuestiona el Tajo-Segura.

Mientras que no se solvente este asunto, ha dicho, el Gobierno murciano se negará a hablar sobre agua desalada, ya que en su opinión se trata de una estrategia del Ministerio para aprobar estos planes mientras se deriva la atención al precio del agua desalada.

La jornada ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha intervenido por videoconferencia "por razones de precaución sanitaria", y que ha defendido los nuevos planes hidrológicos de tercer ciclo en un marco de cambio climático en el que "ninguna de las previsiones sobre agua es buena" para el país.

Morán ha insistido en que el planteamiento de los planes hidrológicos recoge también el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento de los caudales ecológicos, así como las demandas de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha en un momento de transición hídrica en el que hay que adaptarse a nuevos escenarios.

Además, ha destacado la evidencia científica que apunta a que, a medida que pasen los años, debe haber una progresiva reducción de las aportaciones naturales de agua, lo que obligará a inversiones multimillonarias en infraestructuras para garantizar el abastecimiento.

En su opinión, es imprescindible dar estabilidad tanto a las cuencas cedentes como a las receptoras, al tiempo que se deben afrontar con responsabilidad las situaciones que se derivan del cambio climático.