Una subida gradual del caudal ecológico del Tajo hasta 2027. El Ministerio para la Transición Ecológica ha propuesta en el plan hidrológico del Tajo fijar un caudal de siete metros cúbicos por segundo el próximo año en el río Tajo y subir esta cantidad poco a poco hasta el máximo de 8,6 m3/segundo en 2027. El departamento de Teresa Ribera ha decidido flanquear así el conflicto generado con los regantes del Levante ante el anuncio de fijar un caudal ecológico que en la práctica supondría menos envío de hectómetros por el acueducto Tajo-Segura. El tercer ciclo de los planes hidrológicos debían contemplar un caudal ecológico por mandato judicial, tras varias sentencias que requerían una cantidad mínima para el Tajo y también porque los anteriores planes para esta cuenca contaban con un caudal que no cumplía la normativa vigente.

El plan del Ministerio es permanecer en un caudal de siete metros cúbicos por segundo hasta enero del 2026, momento en el cual subirá a 8 m3/segundo para, un año después, volver a incrementarlo hasta 8,6, que era la cantidad que Transición Ecológica barajaba desde el comienzo. El condicionante para aprobar esta subida gradual está en la generación de unos recursos paralelos que suplan los recortes en el Trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía. El papel protagonista se lo llevará la desaladora de Torrevieja, cuya producción debe incrementarse hasta los 120 hm3 anuales y 80 deben ir para regadío.

Precisamente, dentro del plan hidrológico para la cuenca del Segura 2022-2027 se contempla ampliar la capacidad de las desaladoras de Valdelentisco y Águilas, pero el precio de este recurso se hace inviable para los agricultores, algo que ya ha alertado la Confederación Hidrográfica del Segura. El plan del organismo de cuenca es "modificar el esquema energético utilizando energías renovables como la fotovoltaica, lo que supone reducir los costes energéticos de manera apreciable e interconectar las desaladoras para poder llevar el agua desalada a todos los regadíos" que hasta ahora dependen del acueducto.

La realización de todas las actuaciones que quiere proyectar el Ministerio requieren una inversión de unos 500 millones de euros: "Con todo ello se puede conseguirá un volumen complementario de recursos hídricos a un precio asumible por los usuarios".

Recursos

Tras el anuncio del departamento de Teresa Ribera, las reacciones sobre el caudal del Tajo no se han hecho esperar y la dirección del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha mostrado su indignación y no descarta recurrir este documento "en todos los frentes legales" para impedir su ejecución.

Así lo ha anunciado el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, quien ha comparecido en una rueda de prensa urgente en la que ha puesto de manifiesto que la intención del MITECO es el resultado de "la crónica de una muerte anunciada", la del trasvase --que abastece de agua a la Región de Murcia y provincias limítrofes-- a través de una decisión que ha calificado de "politizada".