La Consejería de Salud pondrá en marcha esta próxima semana un refuerzo covid exclusivo para los centros de salud, que ya se están viendo desbordados ante el aumento de contagios de la sexta ola de la pandemia.

El consejero Juan José Pedreño ha anunciado este jueves tras el Consejo de Gobierno que crearán equipos covid en cada área que servirán de apoyo a los centros de salud de Atención Primaria, equipos que estarán trabajando la próxima semana en todas las áreas de la Región de Murcia.

Estos profesionales se encargarán de tareas como la solicitud de pruebas, el seguimiento telefónico de pacientes con coronavirus y el seguimiento de los brotes en colaboración con Salud Pública.

Además, la Consejería ha decidido reorganizar el trabajo de control covid y a partir de ahora serán los equipos de Salud Pública los encargados de comunicar los resultados de las pruebas a los pacientes y de citar la pruebas de antígenos. Con este cambio se busca aliviar la presión que vienen soportando en las últimas semanas los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, lo que está derivando en retrasos en las citas con médicos y enfermeros para otros tipos de dolencias.

VACUNACIÓN

Pedreño insiste en la importancia de que la población de entre 60 y 69 años reciba la dosis de refuerzo de la vacuna, por lo que les anima a pedir cita en su centro de salud. En estos momentos en este grupo de edad solo ha recibido la tercera dosis uno de cada tres murcianos, cifras que se consideran muy bajas.

Además, ayer se inició la vacunación pediátrica de la Covid en los menores de entre 8 y 11 años en Murcia y Lorca, municipios a los que se sumarán el resto en los próximos días. Las cifras de Salud Pública muestran que para esta semana se han dado 5.000 citas para este grupo de menores, ya que las agendas para la vacunación están abiertas en la mayoría de localidades de la Región.

Tras el éxito del punto de vacunación móvil del pasado sábado en Murcia, este fin de semana la Consejería repetirá la experiencia en Cartagena (18 de diciembre) y en Lorca (19 de diciembre) en las plazas Castellini y Alameda, respectivamente. Al tiempo que ha trasladado una petición al Ayuntamiento de Murcia para instalar un punto móvil fijo en la avenida de la Libertad de Murcia.