Caras serias, medias sonrisas y algún que otro llanto. Así arrancó ayer la vacunación de los niños de 8 a 11 años en la Región de Murcia y lo hizo en el Palacio de los Deportes de Murcia y en el recinto Ifelor de Lorca, donde fueron citados cientos de menores acompañados de sus padres o tutores legales.

Las citas para la vacunación en estas dos localidades se agotaron a las pocas horas de abrirse las agendas, por lo que de momento no hay opciones hasta que los técnicos de la Consejería de Salud vayan habilitando nuevas fechas. Esto para el consejero Juan José Pedreño es una buena señal, ya que muestra que hay interés por parte de los padres por vacunar a sus hijos y «solo con la vacunación conseguiremos la inmunidad de grupo» que necesitamos.

A las cuatro de la tarde abría sus puertas el Palacio de los Deportes de Murcia y allí estaban José Ramón Plano y su hija María Plano, de 10 años, quienes han sido de los primeros en abrir esta campaña en la Región de Murcia. María, tras la mascarilla y sujetándose el algodón en el brazo, explicaba que «no ha dolido, ha sido muy rápido». Al tiempo que su padre insistía en que «es una vacuna más, no hay que pensárselo tanto», dejando claro que desde el principio apostó por que la recibiera su hija.

Las primeras citas habilitadas están agotadas, por lo que se abrirán nuevas en los próximos días

A unos metros de ellos estaba Anabel Sánchez y su hijo Fabio Escudero, también de 10 años. Ella aseguraba que ha tenido mucha suerte, ya que otras mamás del cole no han logrado cita. «A mí me dio opción desde el principio, lo dude un momento, pero hay que hacerlo, así que la confirmé». Fabio no estaba tan contento como su madre, «no quería venir por el pinchazo», afirmaba el pequeño.

Entre los pequeños vacunados, que debían esperar quince minutos tras el pinchazo por si se presentaba alguna reacción adversas (como se ha hecho con los adultos) estaba también Zenaida de 11 años junto a su madre. Ella reconoce que quería vacunarse y lo dice animada, ya que hay muchos positivos en los colegios. Su madre explicaba que le costó conseguir la cita. «Cuando entré me aparecía bloqueada, pero seguí insistiendo y tras varios intentos me dio la opción de elegir día y hora», afirmó.

La Región espera recibir más dosis pediátricas, que se sumarán a las 48.000 de la primera remesa

Dosis recibidas

La Región de Murcia ha recibido esta semana las primeras 48.000 dosis, aunque la población a vacunar llega hasta los 124.000 niños de 5 a 11 años. No obstante, está previsto el envío de nuevas remesas de la dosis pediátrica a medida que las vaya recibiendo el Ministerio y distribuyendo entre las autonomías.

En esta primera jornada estaba previsto inmunizar a unos 1.500 niños de entre 8 y 11 años de la Región de Murcia, 300 de ellos en Murcia y 1.200 en Lorca, según las cifras de la Consejería de Salud.

El coordinador del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, informó de que en los próximos días se irán ampliando las citas diarias de Murcia y pasarán de 300 a 500 y así de forma paulatina, ya que «queríamos ver primero cómo funcionaba». En Cartagena la previsión es que la vacunación arranque el lunes, mientras que este viernes lo hará en Águilas, Las Torres de Cotillas, Abarán, Fuente Álamo y Santomera.

También el gerente del SMS, Francisco Ponce, se acercó ayer al punto de vacunación de Murcia en el inicio de la campaña con los niños. Ponce animó a los padres a que «traigan a sus hijos, ya que en estos momentos los niños son un elemento de transmisión y la vacunación es fundamental para parar al virus».