El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), máximo órgano de representación estudiantil de la institución, renovó el pasado 10 de diciembre su Junta Directiva en un curso esencial para el estudiantado, marcado por el resurgir de la presencialidad y una vida universitaria similar a la que se conocía previa pandemia.

La nueva ejecutiva reivindica la importancia de entender el desarrollo personal y profesional del estudiantado fuera del programa curricular, presentando como objetivo la creación de espacios para disfrutar de la Universidad más allá de las aulas, según informaron fuentes de este órgano en un comunicado.

Presidida por Eva Garcés de Los Fayos López, estudiante del PCEO del Máster de Profesorado (Orientación Educativa) y Máster de Psicología de la Educación, la nueva Junta Directiva recoge el testigo de Amal Conesa, continuando así con algunas de las reivindicaciones históricas del CEUM como la conciliación personal, profesional y académica del estudiantado en general y de los representantes en particular.

Asimismo, cuenta con María José Sánchez Roca como Secretaria General y Vicepresidenta de Igualdad y Responsabilidad Social, Miguel Ángel Andúgar López como Tesorero, Alberto Jiménez Alcaraz como Vicepresidente de Ciencias de la Salud, María Parra Villazala como Vicepresidenta de Formación, Guillermo Carrillo Martín como Vicepresidente de Comunicación y Cultura, y María Juárez Muñoz como Vicepresidenta de Política Universitaria.

El nuevo equipo presenta como ejes de gestión la mejora del sistema SQRF (sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones) a través de la aplicación del procedimiento Mistral o Evalúa, herramientas que la Universitat Politècnica de València y la Universidad Politécnica de Madrid ponen a disposición de sus estudiantes para trasladar cualquier incidencia derivada de la institución, permitiendo así un aseguramiento de la calidad.

Dentro de sus compromisos se encuentran acciones como fomentar la participación del estudiantado en la cogobernanza universitaria, haciendo especial hincapié en el proceso electoral que tendrá lugar en 2022 con las elecciones a Rector.

La Junta Directiva, consciente del daño que ha causado la crisis sanitaria a las delegaciones de los distintos centros, trabajará de la mano con ellos para reactivar su actividad en materia de representación estudiantil a niveles anteriores a la pandemia, permitiendo un mejor funcionamiento del engranaje de la cogobernanza universitaria y de la comunicación dentro y fuera de la institución.

Para Garcés es esencial el hecho de que "no existe universidad sin el estudiantado. Sin ellos será cualquier otra cosa, pero nunca universidad. Es esencial escuchar la voz de los estudiantes porque tienen mucho que decir para seguir construyendo universidad".