El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a destinar un millón de euros a adquirir 223 electrocardiógrafos digitales para centros de Atención Primaria, los hospitales de las nueve áreas de salud, y Urgencias y Emergencias del 061, según han informado fuentes de la Administración regional.

En concreto, 144 serán para hospitales y Emergencias 061, y 79 para Atención Primaria, con lo que todos centros de salud y consultorios de la Región de Murcia dispondrán de estos nuevos dispositivos digitales.

El electrocardiograma es una herramienta imprescindible para el diagnóstico de diversas enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, que requieren tratamiento inmediato.

Se trata de una prueba necesaria en la valoración preoperatoria de múltiples intervenciones, por lo que la instalación de estos nuevos equipos en los centros de Atención Primaria permite realizar estas exploraciones cerca del domicilio de los pacientes y evita aglomeraciones y desplazamientos al hospital.

La licitación del contrato se encuentra actualmente en fase de valoración de ofertas y está prevista su puesta en marcha de forma progresiva a partir del próximo mes de enero.

Este contrato va a ser financiado con cargo a fondos Next Generation EU en el marco del eje 'React-UE', como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.