Los contagios entre niños, sobre todo a las edades más tempranas, siguen en aumento en la Región de Murcia. Salud hacía unos días una llamada a la responsabilidad de los padres para evitar fiestas de cumpleaños y encuentros sociales, así como para mantener las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en actividades extraescolares, ya que los más pequeños se han convertido en el grupo que concentra una mayor incidencia de covid en estos momentos.

Estos casos positivos han llevado de nuevo la covid a los colegios y así lo muestran los últimos datos recogidos por la Consejería de Educación, que esta semana cuantificaba en 87 los casos positivos entre los alumnos, con un total de 1.043 estudiantes en cuarentena por haber mantenido contacto estrecho con los contagiados. A los casos entre escolares se suman también los 17 positivos entre docentes que hay en la actualidad, lo que también ha puesto en cuarentena a 82 profesionales de estos centros educativos.

Desde los centros educativos están enviando en los últimos días circulares a los padres para recordarles la importancia de mantener las medidas de seguridad y los equipos directivos insisten en que no pueden mandar a sus hijos a clase si presentan algún síntoma compatible con el coronavirus, ya que de hacerlo ponen en riesgo al resto de alumnos y a los docentes.

Este aumento de casos entre los más pequeños tiene también su reflejo en las aulas que hay cuarentenadas en estos momentos, ya que de los 36 grupos que hay en aislamiento 34 son de Educación Infantil, 1 de Primaria y 1 de un ciclo de Bachillerato o FP.

Aunque la cifra de los más de mil alumnos en cuarentena es elevada, su peso se reduce al tener en cuenta que en la Región de Murcia hay 278.989 alumnos, por lo que sólo representa un 0,37 por ciento del total.

Desde Educación explican a LAOPINIÓN que «el aumento de contagios no está poniendo en riesgo los grupos estables de convivencia (grupos burbuja) en estas etapas educativas porque estamos en valores globales inferiores a los del curso pasado».

Concretamente, desde el inicio de curso se han producido un 71 por ciento menos de incidencias de positivos dentro de los centros educativos, lo que supone que, el número de alumnos cuarentenados hasta la fecha sea un 57 por ciento menor respecto del curso anterior. Con respecto al profesorado, se han registrado un 51 por ciento menos de incidencias de positivos con respecto al año pasado, suponiendo así una bajada del 58 por ciento en el número de docentes cuarentenados con respecto al mismo periodo del curso 2020-2021.

El hecho de que los alumnos estén concentrando las mayores tasas de incidencia en estos momentos también se debe a que es el grupo de población al que aún no ha llegado la vacuna. Las últimas cifras de Salud muestran que la mayor incidencia se da en menores de 2 años, con 235 casos por 100.000 habitantes, seguidos del grupo de 5 a 14 años, con una incidencia de 194,5 casos por 100.000.

La vacunación en menores de 12 años arranca esta próxima semana en España tras la llegada de las primeras dosis pediátricas el lunes. La Consejería de Salud iniciará la campaña con el grupo de 8 a 11 años el miércoles, para lo que serán citados en los grandes puntos de vacunación. La Región de Murcia recibirá un primer envío de 48.000 dosis de vacuna pediátrica contra la covid, que se irán ampliando hasta llegar a los 124.000 menores susceptibles de vacunación con la nueva campaña. En este caso los niños deberán ir acompañados cuando sean citados de uno de los padres o tutor legal.

Sin monas ni chocolatadas

Para reducir aún más los posibles riesgos y siguiendo las instrucciones de las direcciones generales de Salud Pública y Planificación Educativa, los centros escolares han decidido que «para velar por la seguridad de toda la comunidad educativa» no se celebrarán eventos como chocolatadas, degustaciones de dulces navideños, monas o chocolate en las aulas, ya que para su ingesta es necesario quitarse la mascarilla.

Además, mediante circulares han informado de que no se celebrarán festivales de Navidad que impliquen la presencia de padres en el recinto escolar, aunque sí se puedan hacer actividades con los alumnos en el exterior «respetando los grupos de convivencia estable». Al tiempo que insisten en que «en este momento de pandemia hay que extremar las precauciones».