El aumento de contagios de coronavirus con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina ha llevado a la Consejería de Salud a solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia la ampliación del uso del certificado covid como requisito indispensable para acceder a locales de ocio, hostelería y restauración.  

El objetivo es que estos establecimientos exijan el pasaporte covid a sus clientes para permitir el paso a los bares solo de los que estén vacunados contra el coronavirus, a los que hayan pasado la enfermedad o a quienes se hayan hecho test de antígenos o una prueba PCR. Hasta ahora, solo estaban obligados a pedirlo aquellos bares que querían llenar el interior de sus aforos al cien por cien.

Esta es una de las medidas acordadas este martes en la reunión semanal del Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región de Murcia después de que el número de contagios aumente, al igual que en el resto del país, un 40 por ciento. Según los datos de los que se ha informado en la reunión de este martes, la incidencia acumulada es de 251 por cada 100.000. Esto supondría regresar al riesgo alto por coronavirus, pero la Región se mantiene en el nivel medio porque no ha aumentado la presión asistencial.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informaba tras la reunión, acompañado por el portavoz Covid, Jaime Pérez, de que la medida del uso obligadorio del pasaporte covid para el ocio y la hostelería entraría en vigor de forma inmediata en el momento en el que reciban la autorización por parte del TSJ y el objetivo es mantenerlo en activo, al menos, hasta pasadas las fiestas navideñas, por lo que se han marcado en el calendario la validez hasta el próximo 14 de enero.

«La medida se solicita esta semana y tendrá efecto hasta el próximo 14 de enero, entrando en vigor a las cero horas del día siguiente al que sea autorizada, en su caso, por el Tribunal de Justicia», explica el consejero, quien indica que mientras tanto, se mantienen los niveles de alerta municipales acordados en el último comité covid y que entraron en vigor el 2 de diciembre. 

El certificado covid recoge tres supuestos: se puede expedir estando vacunado, haber realizado un test de antígenos o PCR, o haber pasado la enfermedad, y se puede hacer de forma telemática o presencial en las oficinas de atención y registros de la Comunidad o en los propios centros de salud.  

La medida entrará en vigor un día después de que lo apruebe el Tribunal Superior de Justicia y al menos hasta el 14 de enero

El Comité Covid ha decidido que, ante el aumento de la incidencia general en todo el territorio de la Región, se aplicará el nivel de alerta regional en hostelería, restauración y celebraciones. Esto implica que para el nivel 1 y 2 se fija un aforo del 100 por cien en el interior, para el nivel 3 un aforo del 75 por ciento en el interior y para el nivel 4 un aforo del 50 por ciento en el interior, y que en todos ellos será necesario acreditar para su acceso certificado covid.

Mientras que para la actividad interior del ocio nocturno, debido a la mayor interacción social, se seguirá ajustando, como hasta ahora, al nivel de alerta municipal, de manera que en nivel 1 y 2 será al 75 por ciento, nivel 3 al 50 por ciento y nivel 4 al 30 por ciento, e igualmente siempre necesario el certificado . 

Sólo en el interior

Pedreño aclara que el uso del certificado covid se limitará al interior de los locales. En exteriores no será necesario su uso, ya que en estos espacios se mantiene el aforo del cien por cien al reducirse el riesgo de contagio.

Desde Salud se vuelve a pedir de forma encarecida que se respeten los aforos y medidas de prevención establecidas para poder controlar el aumento de contagios y no tener que recurrir a medidas más restrictivas. 

El consejero Juan José Pedreño recuerda la importancia de reforzar las medidas de prevención y protección, sobre todo el uso de la mascarilla en lugares tanto cerrados como abiertos muy concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad, así como vacunarse, quien aún no lo haya hecho. 

Por ello insiste en que «por solidaridad con todos y para proteger a las personas más vulnerables que están en riesgo, pedimos a quienes aún no se han vacunado que lo hagan», ya que las personas que sufrieron la infección y no se han vacunado tienen más del doble de probabilidades de volver a infectarse por Covid-19 que las que sí se vacunaron correctamente, y está demostrado que las personas no vacunadas transmite hasta 12 veces más el virus que aquellos que si lo están.

El titular de Salud también pide a la población que se hagan test covid antes de las comidas familiares «para proteger a los más vulnerables» y evitar que las personas mayores contraigan la enfermedad.

Los hosteleros creen que la decisión «llega cinco semanas tarde»

Desde la Federación de Hostelería de la Región de Murcia (Hoytú) consideran que «es una pena que se haya tardado cinco semanas en tomar esta decisión y sería bueno que se aclarase en qué situación quedan municipios como Cartagena o Los Alcázares, en los que se registra una mayor incidencia de contagios, y en los que la semana pasada se pusieron restricciones de aforo del 30 y del 50 por ciento». Así se pronunciaba el presidente de Hoytú, Jesús Jiménez, tras conocer la decisión del Comité Covid sobre el uso del certificado.

Jiménez insiste en que «hemos tardado cinco semanas en poner en marcha una medida que podía haber ayudado a reducir los contagios». Además, afirma que «el uso de este pasaporte no se debería limitar sólo a la hostelería sino que se debería solicitar también en el resto de servicios públicos como taxis, tranvía, acceso a hospitales y a centros comerciales».

Para el presidente de Hoytú las restricciones «deben ir orientadas hacia los no vacunados, como se ha hecho en otros países como Alemania, Austria o Italia».