La diputada socialista Carmina Fernández saldrá elegida del 16 Congreso Regional del PSOE como nueva portavoz del partido, según ha podido saber LA OPINIÓN de fuentes internas de la formación política. 

Después de su nombramiento este domingo, Fernández, que también es vicesecretaria general del PSOE de Cartagena, ocupará el cargo que ocupa Francisco Lucas. Con este movimiento, es de esperar que la portavocía del Grupo Parlamentario del PSOE recaiga sobre el propio Lucas, que forma parte de la Ejecutiva Federal como secretario de Transparencia y Regeneración Democrática desde el mes de octubre.

Charlas, coloquios y grafitis

Los socialistas afrontan el 16 Congreso Regional del PSOE murciano (que se puede seguir en directo), según las palabras del todavía secretario de Organización, Jordi Arce, «con ilusión, esperanza y compromiso por conseguir desbancar de San Esteban al Partido Popular tras 26 años en los que han sumido a la Región de Murcia en un pozo». 

Además de la agenda orgánica y habitual en este tipo de congresos, el PSRM ha previsto una serie de actividades y eventos de formación y debate. Charlas, coloquios, cursos y talleres formarán parte de las jornadas, que tendrán lugar los días 4 y 5 de diciembre y servirán para conocer la nueva Ejecutiva del Partido Socialista de la Región para los próximos cuatro años.

El feminismo estará presente en una de las charlas del congreso. ‘El PSRM-PSOE, un partido feminista desde sus orígenes’ correrá a cargo de Ángel Pascual, director de la Escuela de Formación del partido. Asimismo, se ha programado un debate sobre violencias machistas y empoderamiento de las mujeres en política en el que intervendrán Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE; y Nani Navarro, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Moderará Laura Lucerga, vicesecretaria general de las Juventudes Socialistas.

Se realizarán grafitis en directo sobre el Mar Menor y se jugarán partidas de eSports a través de Twitch

Una de las actividades más llamativas es la realización de grafitis y murales en directo sobre Mar Menor y feminismo. Asimismo, se ofrecerá por ‘streaming’ por el canal de Twitch del PSOE regional una charla con Pepa Susarte, jugadora de Fútbol Sala Femenino de la A.D. Alcorcón y de la Selección Española Femenina de Fútbol, y Juan Luis Soto, diputado y portavoz de Deportes en el Congreso. A través de Twitch se jugarán también partidas en directo de eSports mientras se comentan anécdotas y comentarios de actualidad política y social.

Por otro lado, José Fuentes Zorita, expresidente de la CHS, y Cristina Narbona, presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, charlarán sobre la situación del Mar Menor en otra actividad.

«Es un momento de mucha ilusión y lo afrontamos con ganas de trabajar por el millón y medio de ciudadanos y ciudadanos de la Región, que ya están cansados de ver cómo López Miras gobierna para unos pocos, sin atender a las necesidades de la mayoría», afirmó Arce a través de un comunicado.

Pedro Sánchez visitará las nuevas instalaciones BIO de Frucimu en Mula

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará el domingo en la clausura (sobre las 11 horas) del 16 Congreso Regional del PSOE para aupar a José Vélez como nuevo secretario general del partido. Una hora antes se le espera en Mula, ya que desde Moncloa han informado de que el presidente visitará las nuevas instalaciones BIO de la cooperativa Frutas y Cítricos (Frucimu), pensadas para generar 25.000 toneladas más de producción de frutas y cítricos. La nueva nave, que cuenta con una superficie de 30.000 m², ya recibió la visita del jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, el mes pasado.