El nuevo secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Lucas, vuelve de Madrid tras el 40º Congreso de su partido como uno de los nuevos hombres fuertes del socialismo murciano y listo para continuar con la campaña de su amigo José Vélez para la secretaría general del PSRM.

¿Qué ganan los murcianos teniéndole a usted en la Ejecutiva Federal? 

El gran triunfo del Congreso de este fin de semana ha sido para el Partido Socialista de la Región de Murcia, que sale más fortalecido y respetado en todo el territorio nacional.

Transparencia y Regeneración Democrática. ¿Qué nota le pone a la Región?

Un cero. No se le puede poner otra nota a una comunidad que se mantiene con un Gobierno tránsfuga que se salta todas las normas establecidas. Se ha producido una alteración en la democracia y, en concreto, en la Asamblea Regional.

"Voy a crear un banco de buenas prácticas para todos nuestros cargos públicos"

¿Cómo mejoramos esa nota? 

Lo primero que le pido al PP es que vuelva a ser un partido de Estado y para ello tiene que volver al Pacto Antitransfuguismo. España y la Región de Murcia necesitan que los populares se preocupen por los problemas de la ciudadanía. Dicho esto, estaría bien que el Gobierno regional y sus consejerías creyeran en la transparencia más allá de considerarla una palabra de su argumentario. No es un postureo. Deben participar en las sesiones de control y rendir cuentas en la Asamblea, algo que llevan meses sin hacer.

¿Y qué va a hacer por la transparencia en su propio partido?

Lo primero que me planteo es reunirme con todos los colectivos y entidades que trabajan por la transparencia a nivel nacional y crear un banco de buenas prácticas para que nuestros cargos públicos dispongan de un catálogo de medidas que puedan implementar. Quiero empezar a trabajar desde ya. 

También está trabajando en las primarias del PSOE murciano.

Sí, estamos a punto de decidir quién va a ser nuestro próximo secretario o secretaria general, un proceso de democracia interna que ya tenemos muy interiorizado y normalizado en el PSOE. Más de cinco mil militantes van a decidir libremente quién va a liderar el partido.

Está en el equipo de Vélez.

He estado, estoy y estaré con Pepe Vélez, al que me une un compromiso político y una magnífica relación personal desde hace más de cuatro años. Pero, al margen de eso, le apoyo porque considero que es el secretario general que necesitamos. Reúne todas las condiciones idóneas, como la generosidad. Por ejemplo, al estar en la ejecutiva saliente, tenía derecho a entrar en el comité federal, pero lo rechazó para que otra compañera murciana pudiera entrar. Eso es mirar por el partido. Además de generoso, Vélez también es ganador, nunca ha perdido unas elecciones. Y también es un buen gestor, como ha demostrado en el Ayuntamiento de Calasparra y en la Delegación del Gobierno.

"Vélez es un político generoso, buen gestor y ganador, nunca ha perdido unas elecciones"

Poco a poco va cogiendo fuerza en el PSOE. ¿Le veremos dando un paso adelante como candidato a las elecciones de 2023?

Ahora lo que toca son las elecciones a la secretaría general del partido y hay que respetar los tiempos y, sobre todo, a la militancia. Lo que sí le puedo asegurar es que después de este proceso, el PSOE va a salir con un proyecto renovado y ganador que le permita gobernar en 2023. Hay que acabar con la miseria de 26 años del Partido Popular en el poder. 

¿Qué pasó para que el proyecto de Conesa dejara de ser ganador?

Yo hago un balance positivo de los cuatro años de Diego Conesa al frente del PSOE. Ha trabajado de forma humilde y honesta, lo ha dado todo. No hay que olvidar que fue él el que trajo el soterramiento a la ciudad de Murcia y que él fue quien ganó las elecciones en 2019, pero ha tomado una decisión personal y yo eso no lo valoro políticamente. Lo que necesitamos ahora es un impulso. 

También se marcha Jordi Arce apelando a la renovación.

Otra decisión personal que no comparto. Él es una excelente persona y un buen político. Solo espero que siga cerca del PSRM.

A Conesa le atribuye el soterramiento, pero el PP parece haber diluido esa ‘victoria’ con la desaparición de los Cercanías.

Es un absurdo más del Gobierno regional. Se van a invertir en la Región más de 3.000 millones de euros en infraestructuras ferroviarias. Lo primero que hacemos los socialistas murcianos es pedir perdón a los vecinos por los perjuicios ocasionados en la ejecución de estas obras, pero si algo ha quedado de manifiesto es que otra fórmula no es posible. Los técnicos del Ayuntamiento se han reunido con Adif y no han encontrado ninguna otra solución. Por tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno regional es dejarse la política de confrontación y ser realista:la isla ferroviaria es fruto de treinta años de gobiernos del PP. Es la primera vez que se va a invertir tanto dinero en la Región.

Pues la última sesión de control se convirtió en un ataque a los PGE del año que viene.

No es más que la estrategia victimista de López Miras. Se estima que en los Presupuestos Generales cada murciano va a recibir 479 euros frente a los 274 euros de la media nacional. 

¿Y los cero euros para el Mar Menor no es más que un mantra del PP?

El compromiso del Gobierno de España con el Mar Menor es indiscutible. Van a venir más de 300 millones de euros desde 2021 hasta 2023. López Miras debe dejarse las ocurrencias y actuar en origen, como le piden desde Europa, y acabar con los regadíos ilegales. 

¿Considera que hay tiempo de aquí a 2023 para mejorar los resultados de 2019? Las encuestas no les acompañan.

Por supuesto. Yo nunca creo en las encuestas. Recuerdo que seis meses antes de las elecciones de 2019 nos daban once escaños y luego ganamos y sacamos 17 diputados.

"Conesa estará donde la nueva dirección quiera y trabajará con la máxima entrega"

¿Veremos a Diego Conesa como senador autonómico? 

Desconozco las intenciones de Diego, pero sé que él estará donde la nueva dirección quiera y que trabajará con la máxima entrega, como siempre ha hecho. 

¿Se le ha tratado injustamente? ¿Se le ha machacado?

Ha sufrido una campaña contra su imagen y contra su familia por parte del Partido Popular. No todo en política vale y el PP lo usa todo, incluso lo personal, para acabar con alguien. No se lo merecía. 

Pues puede que ahora usted se coloque más en la diana del PP.

Ya tengo una querella del presidente López Miras. No voy a entrar a opinar de eso, pero le puedo decir que a ningún dirigente socialista le van a callar. No lo hicieron con cárcel, no lo harán con querellas. 

"Isabel Franco odia y teme la transparencia"

«Pleno al quince. Va a defender la transparencia del PSOE quien renunciaba a sus principios con tal de sacar adelante la moción de censura en Murcia. Verde y en botella». Con estas palabras recibió la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, la noticia del nombramiento de Francisco Lucas. Hacía referencia a una supuesta negociación entre el dirigente socialista con los expulsados de Vox para ganar sus votos y así poder sacar del Ejecutivo murciano a Fernando López Miras.

Lucas asegura que «esta señora odia y teme la transparencia» e insiste en que él ya explicó y desmintió personalmente esa información. «Lo hizo el partido y la consejera Campuzano. Ni yo ni el PSOE ha negociado con Vox. Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad», subraya. En este sentido, la acusa de «avalar y firmar una moción de censura para luego incumplir su palabra»..

El diputado socialista recuerda también que la vicepresidenta del Gobierno murciano «está siendo investigada por sus primarias» en Ciudadanos. Del mismo modo, le afea a Isabel Franco que «a día de hoy, no ha dado explicaciones por su gestión de las residencias durante la pandemia», asegurando que todavía «hay familias que siguen demandando respuestas». 

«Me resulta llamativo su nerviosismo... e incluso me agrada», afirma.