Tan solo una hora después de aprobar la reforma del reglamento de la Asamblea, el Partido Popular y los expulsados de Cs y Vox han registrado en la cámara autonómica una propuesta para que se celebre un pleno extraordinario en el que se vote retirar el Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados, evitando así las 53 enmiendas al texto que se han presentado en la Cámara Baja. La Junta de Portavoces ha convocado la sesión extraordinaria para mañana jueves a las 16:30 horas, cuando se debatirá y votará la propuesta.

La modificación del reglamento de la cámara aprobado este mismo miércoles se ha producido precisamente para incorporar el artículo 225, que dice que "en cualquier momento de la tramitación ante las Cortes Generales, el Pleno de la Asamblea Regional podrá adoptar el acuerdo de retirada de una iniciativa legislativa que hubiere sido remitido a estas". Según la modificación del reglamento aprobada, el pleno de la Asamblea puede acordar por mayoría simple, y no mayoría de tres quintos como fue necesaria para aprobar la reforma del Estatuto, la retirada de esta iniciativa del Congreso de los Diputados.

Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, anunció en el primer pleno de la mañana su compromiso a "mantener" el Estatuto en la Cámara Baja si "PSOE y Cs retiran sus enmiendas", que tienen que ver con la lucha contra el transfuguismo, la financiación autonómica o la organización del Gobierno murciano. "53 enmiendas retiradas y no seguiremos adelante con este legítimo derecho", expresó Segado.

Como ya adelantó LA OPINIÓN, PP y expulsados se acogen al punto Quinto de la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 16 de marzo de 1993, sobre procedimiento a seguir para la tramitación de la Reforma de los Estatutos de Autonomía (modificada por Resolución de la Presidencia, de 25 de septiembre de 2018) donde se establecen las normas y requisitos del procedimiento especial al que ha de ajustarse la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía. En su primer apartado, se dice que "la Asamblea de la Comunidad Autónoma cuyo Estatuto sea objeto de reforma, podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación ante la Cámara". Y en el quinto apartado, está escrito que "en el supuesto de que la Asamblea de la Comunidad Autónoma ejercite el derecho de retirada reconocido en esta resolución, se entenderá que la propuesta de reforma no ha sido aceptada por las Cortes Generales".