El Área de Bienestar Social y Deportes presentó este martes sus presupuestos para 2022, que ascienden en el caso de Servicios Sociales a algo más de 15,6 millones de euros, un 2% más que en 2021, y que reserva en torno a 6 millones en ayudas directas a las familias, en forma de ayuda domiciliaria o a través de las entidades sociales.

La alcaldesa y concejal de esta área del Gobierno, Noelia Arroyo, destacó que «los presupuestos mantienen el mismo poder de ayuda social que en 2021 para atender a las familias y a las personas con necesidades en época de crisis», en referencia a la partida de Emergencia Social, que destina 1,9 millones para la ayuda básica a familias, como el pago de recibos de luz y agua, matrículas, alquileres o hipotecas.

«Necesidades básicas a las que muchas familias deben enfrentarse de forma imprevista, y para las que ayudarlas a salir de esos problemas supone, en muchos casos, evitar que los problemas se cronifiquen y esas familias entren en situación de pobreza». Arroyo anunció las inversiones de estas áreas acompañada de los concejales delegados de Servicios Sociales y Deportes, Mercedes García y Diego Ortega.

En Servicios Sociales, Arroyo destacó la subida de la atención a domicilio en Cartagena un 65%, que servirá para atender en el próximo año a 277 personas más, que se suman a las 430 que ya cuentan con este servicio, así como el aumento del presupuesto en Vivienda Social un 66%, con cerca de 320.000 euros tanto para reforma como para rehabilitación de vivienda. Se recogen partidas para que el año que viene se sumen 10 viviendas más a las 41 viviendas sociales de propiedad municipal. Hay 4 viviendas con la rehabilitación casi concluida, y otras 6 se rehabilitarán en 2022.

En Deportes, el presupuesto tiene un incremento que supera la media del presupuesto, para alcanzar más de 8 millones y medio de euros, de los que se dedican 3 millones de euros a inversiones en infraestructuras deportivas: 1,7 millones para la instalación de 11 campos de césped artificial; 700.000 euros para avanzar en la modernización de la pista de atletismo; 250.000 euros para otras instalaciones deportivas; así como cerca de 300.000 euros para la iluminación del Estadio Municipal Cartagonova. Además, el deporte en edad escolar recibirá 235.000 euros en estos presupuestos.