La sede del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) ha acogido este martes la presentación de la acción solidaria #CAFÉPORLAPALMA, un proyecto que tiene como objetivo apoyar a los hosteleros afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La iniciativa, impulsada por el publicista y diseñador murciano Jorge Martínez y la Asociación de Baristas de la Región de Murcia (Asbaremur), busca hermanar a la Región con la isla del 1 al 15 de diciembre, sustituyendo el tradicional asiático de Cartagena, el café más emblemático de la Región, por el barraquito canario.

El proyecto ha sido promovido por Asbaremur, HoyTú y Hostelería de España, y cuenta con el apoyo de Cafés Salzillo, Cafés Pérez Campos, Licor 43 (Grupo Zamora) y José Díaz Suministros de Hostelería, así como con la colaboración del Itrem.

Jorge Martínez, que ha intervenido en presentación de la iniciativa a través de una videollamada, ha explicado que "el objetivo es que el consumidor entienda que tomar un café, algo que hacemos a diario, nos puede permitir ayudar a mucha gente que lo necesita".

Así, bajo el eslogan 'Pide un barraquito, pide ayudar', "no sólo movemos la conciencia de los murcianos ante las consecuencias de esta catástrofe natural, sino que los convertimos en protagonistas de un acto simbólico y solidario. El compromiso de las marcas del sector, en una Región con gran tradición cafetera, resulta fundamental para lograr que esta iniciativa logre su objetivo", ha indicado Martínez.

Solidaria unión del café murciano

Por primera vez, varias empresas murcianas del mundo del café (Cafés Salzillo, Cafés Pérez Campos, Licor 43 y Suministros José Díaz) se unen con un objetivo común: solidarizarse con los hosteleros afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, a través del café. Juntos aportan la cantidad de 10.000 euros, estimativa de lo que puede suponer el consumo de café en los 15 días que durará la acción, desde este miércoles, 1 de diciembre, hasta el día 15.

José Gomariz, gerente de la empresa murciana Cafés Salzillo, ha declarado que "este tipo de acciones son importantes para concienciar a la sociedad, pero también para crear unidad en nuestro sector, que a través de iniciativas como esta, logra hablar con una sola voz".

Por su parte, Javier Garrido, director general de la empresa de Cartagena Cafés Pérez Campos, ha reconocido estar "encantado de participar en acciones de este tipo, en la que se demuestra la solidaridad de las empresas implicadas, para tener un gesto hacia otros empresarios que lo han perdido todo".

La donación de 10.000 euros se gestionará a través de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo y Hostelería de España, para que los fondos recaudados lleguen a los empresarios hosteleros de La Palma damnificados de forma directa por el volcán.

Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, se ha mostrado "emocionado con la acogida que ha tenido esta iniciativa entre los profesionales hosteleros de la Región, que aún atravesando una difícil situación como consecuencia de la pandemia, muestran empatía y solidaridad con sus compañeros de La Palma".

Además, se ha creado otra forma de colaborar, una Fila Cero "para que todo el que quiera colaborar con la iniciativa #CaféPorLaPalma, pueda hacer una donación de la cifra que considere, a partir de 1 euro, a través de una cuenta creada por HoyTú exclusivamente para ayudar a la comunidad de hosteleros afectados por el volcán, que suman 32 empresas", ha comentado Jesús Jiménez.

El IBAN de la cuenta es ES04 0081 0626 9200 0262 8268 (Banco Sabadell), a nombre de la Federación HoyTú, con el concepto #CaféPorLaPalma.

#CaféPorLaPalma es un proyecto promovido por Asbaremur, HoyTú y Hostelería de España, con el apoyo de Cafés Salzillo, Cafés Pérez Campos, Licor 43 (Grupo Zamora) y Suministros de Hostelería José Díaz, con la colaboración de Región de Murcia 1001 Sabores y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.