El consejo de administración del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) ha pedido a la concesionaria del canal autonómico 7TV, la compañía Secuoya, que retire la publicidad de una casa de apuestas que patrocina la sección de Deportes del informativo de la tarde, que se emite hacia las 20.30 horas. El consejo recuerda a Secuoya que el decreto de noviembre de 2020 que regula la publicidad de las empresas del juego limita la emisión de los anuncios sobre el juego a la franja comprendida entre la 1.00 y las 5.00 horas de la madrugada. También alude a los problemas que «la ludopatía» plantea en la Región» y plantea la necesidad de que «se respeten los objetivos» marcados en el decreto del Ministerio de Consumo «en su lucha contra esta lacra social».

El consejo del ente público RTRM recuerda que es el responsable de «dictar instrucciones sobre la publicidad institucional y privada» en la empresa que tiene asignado el contrato de La 7 hasta que termine el proceso de licitación convocado en marzo de 2020, que en este momento está suspendido por el TSJ.

Su presidente, José Luis Domínguez, explicó a La Opinión que el decreto de Consumo «establecía un plazo para eliminar la publicidad del juego, que terminó en agosto».

Añadió que la televisión autonómica de la Región «es la única de todas las que integran la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) que emite publicidad del juego» dentro del horario vetado por la normativa en vigor. Precisó que «Andalucía y Castilla-La Mancha también la emiten, pero sólo durante el periodo nocturno autorizado». Domínguez, que fue propuesto como miembro del consejo de administración de RTRM por Podemos, sostiene que la televisión autonómica tendría que haber puesto fin al patrocinio de la compañía apuestasvalor.es el pasado mes de agosto.

El consejo también ve necesario que el nuevo Acuerdo Marco, que se renovará en 2022, «incluya la prohibición taxativa de la publicidad y el patrocinio» de las empresas de juego en la emisora pública Onda Regional, al igual que en 7TV.

La Comunidad contesta que la ley no regula los patrocinios

La Comunidad defiende que «la actual Ley General de Comunicación Audiovisual, pendiente de modificación en el Congreso, no establece obligaciones sobre el horario de emisión de patrocinios». En respuesta al acuerdo adoptado por el consejo de administración de RTRM, que pide la retirada del patrocinio de la sección de Deportes del informativo vespertino de La 7, fuentes de la Consejería de Hacienda indicaron que «desde el ente RTRM se está en contacto con la empresa concesionaria para regular la emisión de este tipo de contenidos». El director general del ente, Mariano Caballero, eludió pronunciarse.