La covid sigue haciendo estragos entre los muros de la prisión de Sangonera, en la cual hay ya dos módulos confinados, informan desde Tu Abandono Me Puede Matar.

En concreto, se han cerrado a cal y canto un módulo que alberga a 50 internos, de los cuales 30 eran positivos, con fecha de este lunes. Día que también se procedió a confinar un segundo módulo, con 14 contagiados.

En total, hay 44 internos y cinco funcionarios infectados, aunque en la asociación, que agrupa a funcionarios de prisiones, sostienen que “puede haber mucho más” y lamentan que “se van haciendo los test con cuentagotas”. Otro sindicato de funcionarios, Acaip-UGT, cifra en más de 50 los reos infectados.

"Urge que Salud haga cribados masivos de internos y funcionarios"

El citado colectivo denunciaba también en sus redes sociales la situación. “Algunos trabajadores reportan negativas de la dirección en cuanto a la posibilidad de realizarse los test. No hay un criterio definido. Esto es intolerable, todos los trabajadores deben de tener la posibilidad de realizarse test”, manifiestan los trabajadores.

"Su salud y la de sus familias está en juego. Urge que Salud haga cribados masivos de internos y funcionarios para saber el alcance del brote en el penal que alberga 500 internos", subrayan desde la asociación, al tiempo que aseguran que "hay brotes graves en mas centros" de España.

"Todos los casos entre la población reclusa son asintomáticos y hay, al menos, uno entre el personal de vigilancia que presenta síntomas de diversa consideración", dicen desde Acaip-UGT, sindicato que pide, en un comunicado, que hay que "definir como contacto estrecho todos aquellos que hayan tenido contacto con los casos confirmados y realizar los rastreos necesarios, se hace necesario para lograr atajar el brote que está provocando falta de personal de vigilancia que se haga cargo en condiciones de seguridad de la custodia del contingente de reclusos del centro penitenciario".

El problema del horario

"Se ha convocado de urgencia el comité de salud que se reunirá este jueves para evaluar la evolución de este brote e implementar medidas desde la dirección del centro", detallan desde el sindicato, que exige que "se establezcan los medios materiales y de personal suficientes para realizar los cribados masivos que puedan determinar el alcance real del brote y poner en cuarentena a todos aquellos que hayan tenido un contacto estrecho con los afectados para evitar que este brote pueda convertirse en un problema de salud pública de mayor gravedad; todo ello puesto que se da la circunstancia de que al colectivo de funcionarios de vigilancia se nos ha suspendido, unilateralmente y sin contar con las organizaciones sindicales, con fecha 1 de noviembre, la realización de un horario que permitía que los diferentes grupos de trabajo tuviésemos mínimo contacto, volviendo en esa fecha al horario normalizado anterior a la pandemia en el que hay más contacto entre estos grupos de trabajo".

En este sentido, sentencian que son "el único colectivo de trabajadores públicos dependientes del Ministerio del Interior que se nos ha suspendido este horario covid y que desde Acaip-UGT nacional se ha mostrado nuestro malestar al poder ser factor de contagio descontrolado en caso de nuevos brotes, como así ha sido en Sangonera y en otros centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".