El año 2020 puso patas arriba a la humanidad. La pandemia por coronavirus ha arrasado, como un tsunami, a la sociedad y a la economía de todos los países del globo, sin excepción. El sector español de la acuicultura no ha sido, por supuesto, ajeno a esta situación.

Desde un primer momento, la Unión Europea y el Gobierno de España tuvieron claro que, inmediatamente después de la defensa de la salud pública, debía garantizarse a toda costa el aprovisionamiento de alimentos a la sociedad como algo esencial. En este sentido, la producción en España de alimentos de origen acuático mediante acuicultura tuvo la consideración de sector esencial y la totalidad de las empresas españolas de acuicultura se mantuvieron activas.

Y las consecuencias del coronavirus no fueron el único gran problema al que se enfrentó la acuicultura española en 2020. Debe recordarse que a finales del mes de enero de 2020, la borrasca Gloria originó un temporal de mar de una violencia inusitada, con olas y vientos inéditos, que causó destrozos severísimos en las granjas marinas basadas en viveros flotantes entre Castellón y Cabo de Palos, en la Región de Murcia. La recuperación de sus producciones llevará varios años y cuantiosas inversiones.

Pese a todo, la acuicultura mueve al año en España 348.395 toneladas con una facturación de 472 millones de euros al año. La principal producción en España es el mejillón, con 273.000 toneladas, seguido por la lubina (22.640 toneladas), la trucha arco iris (18.856) y la dorada (14.930 toneladas. España es el Estado miembro de la UE con mayor volumen de producción en acuicultura, con 348.395 toneladas (21%% del total de la UE), seguido por Francia, con 205.210 tm (16,3%) y el Reino Unido, con 203.036 tm (16,1%).

España, el mayor consumidor de pescado de Europa

España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa, ya que el 92% de los españoles ingiere mensualmente productos derivados de la pesca y la acuicultura, seguidos de portugueses y suecos, con un porcentaje del 87%, según un informe del Eurobarómetro dedicado al consumo de este alimento que Kantar TNS realiza para la Comisión Europea. El 66% de los españoles compra pescado y derivados al menos una vez a la semana, una cifra 30 puntos superior a la media europea.

Según las estadísticas de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la cantidad media de pescados y mariscos que consume un español al año es de 23 kilos. Esta cifra está por encima de la media mundial, que se sitúa en los 18,9 kilos por habitante y año. Sin embargo, en los últimos años se aprecia una tendencia a la baja en los parámetros globales. Durante los últimos cuatro años han disminuido los kilos por habitante y año que se consumen en España en 1,7.