La Comunidad ha iniciado nuevas actuaciones que contribuirán a la mejora ambiental del monte Los Cuadros y Los Ásperos, conocido popularmente como ‘Coto Cuadros’. Para ello, ha invertido 135.524 euros en la contratación de tres proyectos que tienen como finalidad la rehabilitación ambiental de áreas degradadas, la adecuación del entorno de la casa forestal de dicho espacio, así como la renovación de la cubierta del albergue de la casa forestal del pantano. 

Durante su vista a las obras, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, señaló que “la finalidad del Gobierno regional es adaptar y mejorar este espacio, de gran afluencia de visitantes, para su uso por parte de las familias y personas que vienen a disfrutar de la naturaleza o practicar algún tipo de deporte”. 

Con una inversión de 48.400 euros se ha iniciado la rehabilitación ambiental en áreas degradadas del monte público denominado Los Cuadros y Los Ásperos, prteneciente a los municipios de Murcia y Santomera, y que tiene una extensión de 1.462 hectáreas. Con ella se pretenden demoler numerosas infraestructuras en desuso y construir un mirador. 

La mejora del entorno de la casa forestal de Los Cuadros y Los Ásperos cuenta con una inversión de 44.774 euros, lo que permitirá restituir al monte numerosas parcelas confinadas y destinadas a usos ahora abandonados, eliminar especies exóticas y peligrosas, sanear la masa forestal, y establecer medidas de seguridad al entorno de la casa. 

Además, se dotará de una nueva cubierta, de 178 metros cuadrados, al albergue de la casa forestal del pantano, para lo cual se invertirán 42.350 euros. Consiste en la construcción de soporte, aislamiento, impermeabilización y colocación del tejado.

Sensibilización y vigilancia

 Estas actuaciones dan continuidad a las realizadas en pasado año, por importe de 88.021 euros, para adecuar la zona que ocupaba el antiguo vivero y devolverle la accesibilidad, facilitando el aparcamiento y promoviendo el área como punto de partida controlado para las diferentes actividades que se desarrollan. 

Para ello, se demolieron las barbacoas en el área recreativa para prevenir incendios forestales; se retiraron las vallas existentes; y se demolieron el muro perimetral del vivero, para facilitar la accesibilidad, y las antiguas infraestructuras de riego y naves de almacenamiento.  

Por otro lado, y debido al constante incremento de usuarios y la detección de usos inadecuados y abandono de basuras, se incrementó la vigilancia y control de este espacio, así como las labores informativas y de sensibilización por parte de los agentes medioambientales.  

Además, durante los fines de semana se puso en marcha un dispositivo de control, a cargo de los agentes medioambientales, para velar por el cumplimiento de la normativa de conservación de la naturaleza, a la vez que se cierran los accesos a vehículos a motor, dejando a salvo la circulación a pie y en bicicleta.