Transporte

El mapa del transporte borra a las empresas murcianas

Las compañías nacionales Interbus y Alsa se llevan tres de las cuatro concesiones que se estrenarán el 3 de diciembre

Autobuses de Alsa e Interbus, nuevas concesionarias de los servicios interurbanos de Murcia y Cartagena, en la estación de San Andrés.             | J. C. CAVAL

Autobuses de Alsa e Interbus, nuevas concesionarias de los servicios interurbanos de Murcia y Cartagena, en la estación de San Andrés. | J. C. CAVAL / L.O.

María José Gil

María José Gil

El nuevo mapa del transporte de viajeros que se estrenará el próximo día 3 de diciembre está borrando a las pequeñas empresas de autobuses de la Región, que han sido absorbidas por compañías nacionales. Grandes grupos como Interbus o Alsa han ido incorporando en los últimos años a las empresas más emblemáticas que durante décadas han gestionado el transporte público en todo el territorio regional y se han adjudicado ahora los nuevos contratos de la Consejería de Fomento, mientras que el concurso del Ayuntamiento de Murcia ha eliminado también a Latbus, una de las pocas que había logrado sobrevivir al proceso de concentración. La compañía Orbitalia, originaria de Águilas, que gestiona las líneas de Lorca, de Caravaca y de Mula, es la única que ha conseguido llevarse uno de los nuevos contratos.

Fomento ha adjudicado cuatro de las diez concesiones del nuevo mapa del transporte, entre la cuales figuran las líneas de las áreas metropolitanas de Cartagena y de Murcia, que abarcan 17 municipios en los que se concentra el 70% de la población.

También el Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado la concesión de sus líneas de pedanías este mes. La fragmentación del área metropolitana de Murcia, con el traspaso de los autobuses de pedanías al Consistorio, ha permitido la penetración de la gallega Monbus, que se ha llevado el contrato municipal con una oferta económica inferior en 2,7 millones a la de Latbus.

Por otra parte, Alsa se ha llevado la línea de Alcantarilla a Murcia y las del área metropolitana de Cartagena, mientras que Interbus se queda las rutas de Molina de Segura, que incluye al resto de municipios de la Vega Media.

La única de la Región que ha logrado ampliar su negocio en esta recomposición del mapa regional del transporte es Orbitalia, una compañía surgida con la fusión de Autobuses de Águilas y Viajes Mercurio de Lorca. Además de la línea de Lorca a Murcia, tiene también las concesiones de Caravaca y Mula. Se ha adjudicado ahora la de Beniel a Murcia.

Latbus ni llegó a presentar ofertas a la convocatoria de Fomento, que ha adjudicado los nuevos contratos mediante un proceso de «invitación a las empresas ya concesionarias», según explicó el consejero José Ramón Díez de Revenga. Precisó que a la convocatoria «fueron invitadas las grandes, las medianas y las pequeñas concesionarias» de toda la Región.

Sin embargo, Interbus suma a las rutas de Molina a Murcia que empezará a explotar a partir del próximo viernes las antiguas líneas de Cartagena a Murcia y de La Manga a Murcia, además de las conexiones con la capital de Águilas, Mazarrón, Cieza, Fortuna, Abanilla, Abarán, Los Narejos , Calasparra, Yecla y Jumilla y las de varias pedanías y municipios cercanos a Lorca.

Este grupo consiguió también el contrato del transporte de viajeros del aeropuerto de Corvera, pero el servicio no ha llegado a restablecerse después la crisis. Su director general, José de la Gándara, que el viernes se reunió con el consejero, defiende que Interbus no puede considerarse ajena a Murcia, dado que ha integrado a empresas históricas de la Región.

Alsa tenía ya el transporte urbano de Cartagena y la línea de Cartagena a La Manga, a las que añade la de Alcantarilla-Murcia, que tendrá que competir con una ruta paralela dependiente del Ayuntamiento de Murcia.

Por su parte, el responsable de la sección de Viajeros de la Froet, Antonio Torres, explicaba que la patronal regional está haciendo un esfuerzo por «conseguir que las empresas se unan para que todo este negocio pueda ser asumido y se quede en la Región».

El representante de la Froet confía en que las pequeñas rutas como la de Cieza-Abarán o Totana-Aledo no desaparezcan y queden integradas en las grandes líneas, «aunque sean deficitarias».