La Universidad Católica de Murcia participó en el Foro Salud Mental y Discapacidad, celebrado en Barcelona y ofrecido en streaming a través de las plataformas de Radiotelevisión Española. Víctor Meseguer, director de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UCAM, intervino en dos mesas redondas, sobre ‘Igualdad y derechos sociales’ y ‘Formación, capacitación y ocupación en salud mental’. Este encuentro estuvo organizado por INCYDE, la Asociación ARAPDIS y la Fundación La Caixa.

Meseguer puso en valor el programa UCAMPACITAS de la Católica de Murcia, una iniciativa de José Luis Mendoza, presidente de la Universidad, que dirige Marta Rodríguez, y que forma a jóvenes con discapacidad intelectual para que se puedan incorporar al mercado laboral, obteniendo el Título Propio Universitario de Técnico de Empresas y Actividades Sociolaborales: «Buena parte de ellos se encuentran trabajando en la UCAM o en alguno de los colegios de la Fundación Alma Máter y realizan una gran labor».

También destacó que, pese a los avances, queda mucho por hacer «ya que sigue habiendo vulneración de derechos fundamentales, como en el derecho al trabajo o a la educación». Y precisó que «la salud mental no ha sido una prioridad en la sanidad pública, igual que otros asuntos como las enfermedades raras, siendo necesario romper el círculo que existe entre salud mental y pobreza».