El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha suspendido cautelarmente el procedimiento para la adjudicación del concurso de la televisión autonómica 7TV, que estaba previsto para este viernes a las 14.00 horas en la Consejería de Hacienda, tal y como había adelantado La Opinión. La Mesa de Contratación había convocado a las cinco empresas que aspiran a gestionar La 7 una vez transcurrido el plazo de dos meses que tenía el segundo comité de expertos constituido por la Consejería para evaluar las ofertas técnicas de las aspirantes.

Sin embargo, poco después de mediodía la Sala de lo Contencioso del TSJ hizo pública su decisión de aplicar una de las medidas cautelares que había solicitado el grupo murciano TCERO, uno de los aspirantes que se han presentado al concurso, y dictó un auto en el que ordenaba la suspensión del acto público de apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas de las cinco empresas que se disputan el contrato de 77,5 millones de euros para cinco años.

Los magistrados aducen razones de «prudencia» y «la salvaguarda de los principios de igualdad de trato y de oportunidades de los licitadores» al estimar la reclamación de TCERO. Consideran que al no haberse materializado la apertura del sobre 3, que contiene las ofertas económicas, y ni haberse dado a conocer el informe con la puntuación de las propuestas técnicas (contenidas en el sobre 2) es posible todavía dictar sentencia en el recurso del grupo audiovisual murciano contra el relevo del primer comité de expertos (que cesó sin llegar a puntuar el concurso) «con unas consecuencias menos lesivas para el procedimiento».

Los magistrados señalan que «ante este escenario, resulta prudente que no se celebre el acto público de apertura del sobre 3; y ello sin perjuicio de la decisión que adoptemos una vez oídos los argumentos de la Administración».

Evitan así que tuviera que anularse todo el proceso de licitación y volver a iniciarse de nuevo en caso de que la Sala fallara que debían retrotraerse las actuaciones a una etapa anterior. Concluye que la suspensión «no provoca perjuicios para el interés general», pues el servicio audiovisual se está prestando en la actualidad. Sin embargo, «causa evidentes beneficios desde el punto de vista de la salvaguarda de los principios de igualdad de trato y de oportunidades de los licitadores» y, además, preserva «el principio de transparencia de todas las fases del procedimiento».

La apertura de las ofertas prevista para este viernes es la última fase del concurso convocado en marzo de 2020, que ha sufrido varios parones a causa de otros recursos anteriores. Desde que el 30 de abril de 2020 expiró la concesión adjudicada a Secuoya hace seis años, esta compañía ha seguido gestionando La 7 con un contrato de urgencia amparado en la normativa del estado de alarma, que también está recurrido en el TSJ. Se prevé, por tanto, que la empresa, que es otra de las aspirantes, siga explotando 7TV.

Por otra parte, el PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción por la tardanza en la convocatoria del concurso y el contrato de urgencia a Secuoya.

La creación del segundo comité de expertos aún debe dilucidarse

El recurso del grupo TCERO que ha dado lugar a la suspensión del concurso de 7TV cuando estaban a punto de hacerse públicas las puntuaciones de los licitadores se sustenta en la decisión del consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, de cesar al primer comité de expertos nombrado en diciembre de 2020, porque no llegó a ponerse de acuerdo sobre cómo puntuar las ofertas presentadas. Ante la falta de consenso, una de sus integrantes presentó su evaluación a través del Registro dirigida al al entonces era secretario general de la Consejería, que era el actual consejero. En septiembre Marín nombró al nuevo comité de expertos sin que llegara a aclararse si podía continuar el proceso o debía reiniciarse al haberse roto el secreto de las valoraciones.