Matemático, profesor, e incluso, locutor de radio son sólo algunas de las facetas desempeñadas por este amante de los números y sus misterios. Una pasión, que le ha llevado a participar en programas televisivos como ‘Órbita Laika’ o ‘La Roca’.

¿Cuántos infinitos hay? ¿Dónde está el caos? Preguntas, a priori, sin respuesta para la inmensa mayoría de los mortales. Sin embargo, para el molinense Santi García Cremades son sólo algunos ejemplos de que las matemáticas no son únicamente números e integrales.

¿Quién es Santi García Cremades?

Buena pregunta, la verdad. Pues yo diría que un matemático, divulgador científico y me gustaría que me dijesen mejor persona. Aunque, como dice mi madre también soy un poco ganso.

¿Cómo llegas al campo de la divulgación científica?

A raíz de quedarme sin beca de investigación en 2014 no sabía en que trabajar y siempre me había gustado mucho la comunicación. Sin embargo, nunca había entendido la divulgación como un trabajo. De hecho, en aquel tiempo se podían contar con los dedos de una mano a los divulgadores.

¿Están las matemáticas alejadas de la sociedad?

Si, siempre han sido el patito feo. De las asignaturas es la que más se recuerda, pero para mal. Deberíamos recuperar el espíritu de los griegos, para quienes las matemáticas eran algo artístico. Porque las matemáticas no son para listos, son para todo el mundo.

¿Su éxito es una crítica a la enseñanza clásica de las matemáticas?

Si, aunque se está haciendo mucha divulgación en los últimos años, especialmente en la secundaria. Podría ser una crítica a los métodos implantados a mitad del Siglo XX en la educación española. Porque las matemáticas no son metódicas, sino que son muy ingeniosas y creativas.

La aplicación de la perspectiva de género a las matemáticas ha levantado mucha polémica, ¿se trata realmente de un avance?

En mi opinión, es una vuelta a los valores que siempre han tenido las matemáticas. Las matemáticas no son inconexas de lo emocional, ni la física ni ninguna asignatura. Esta medida puede ayudar a visibilizar a las mujeres matemáticas, porque a ninguno se nos viene a la mente el nombre de una mujer matemática, como mucho Marie Curie.

¿Existe machismo en las matemáticas?

En la comunidad matemática no existe machismo como tal, porque al final en las matemáticas no se premia a dedo, ya que se trata de una ciencia absoluta. Sin embargo, a nivel histórico si podríamos decir que las matemáticas han sido bastante machistas.

¿Gozan de buena salud las matemáticas en la Región?

Aquí, en divulgación, en ciencia e incluso en matemáticas somos top en toda España e incluso a nivel europeo estamos recibiendo grandes reconocimientos. Sobre todo en matemáticas, la Región es puntera. No tanto por méritos políticos, sino por cuestiones sociales. Tenemos una forma de vivir que nos hace estar cada vez más presentes en medios internacionales.

Ab adsurdum, José Manuel López Nicolás o usted se han convertido en referentes de la divulgación a nivel nacional, ¿es Murcia el paraíso de la divulgadores científicos?

¡Estamos en el paraíso! Porque hace muy poco tiempo, la presencia de los divulgadores en los medios parecía algo imposible. Yo espero que sea algo normal, que haya expertos que cuenten bien las cosas en cada área va a nutrir mucho la cultura de los medios y las redes.

¿Qué supone este reconocimiento para una persona tan conocida en España, pero a la vez tan desconocida en su tierra?

Una ilusión infinita. En la vida esperaba yo que las matemáticas fueran premiadas a nivel de comunicación y divulgación. Para mi, ser matemáticos y ser premiado es otra de las paradojas que estamos viviendo.