Los alumnos de los dos primeros cursos de Secundaria tendrán que cursar una segunda lengua extranjera de forma obligatoria y no tendrá materias optativas. La Consejería de Educación ha presentado este viernes el currículo de Secundaria, tal y como ya hizo con el de Primaria la semana pasada, que comenzará a ser efectivo el próximo año académico para los cursos 1º y 3º de la ESO y para 2023 en el resto de clases. Las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés tendrán 1.600 horas, como hasta ahora, y las materias optativas comenzarán a ofertarse de cara a tercero de Secundaria.

El currículo, que fue presentado a la comisión regional de directores de Secundaria, fue acogido de forma positiva por los responsables de los centros. Sin embargo, dudan de la eficacia de poner como obligatoria una segunda lengua extranjera en los dos primeros cursos de Secundaria dada la cantidad de alumnos que pueden no estar en condiciones de cursar esa materia, ya que, consideran, primero se tiene que afianzar la lengua materna. Educación les da la posibilidad de hacer aportaciones. 

En cuarto, los alumnos tendrán la obligatoriedad de realizar durante dos horas a la semana y de forma evaluable un trabajo de investigación monográfico donde se podrán abordar cinco temáticas: investigación científica e innovación tecnológica; el mundo clásico (lenguaje, historia y patrimonio); cultura financiera y emprendimiento; expresión artística y creación musical. Este trabajo va encaminado a potenciar la escolarización en la rama del Bachillerato de investigación y será tutorizado por profesores de distintos departamentos. 

Los alumnos de este último curso podrán elegir tres materias optativas entre un total de diez: Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Expresión Artística, Latín, Música, una segunda lengua extranjera, Digitalización, Economía y Emprendimiento y Formación y Orientación Personal y Profesional. Con esta oferta, la Consejería considera que se ofrece una formación especializada del alumnado para una mejor preparación de su acceso a Bachillerato o Formación Profesional.

El desarrollo autonómico del currículo de Secundaria en la Región se ha presentado antes de que el Ministerio de Educación apruebe el real decreto de enseñanzas mínimas para esta etapa obligatoria. La Consejería tiene que completar un 40% de este currículo y aprovecha para enmendar la ley de educación Lomloe, contra la que se ha posicionado en contra. La consejera María Isabel Campuzano ha destacado que el currículo abordará los dos primeros cursos de la ESO como una continuidad de la etapa de Primaria, objetivo que perseguirán para reducir la tasa de fracaso y abandono escolar «permitiendo una transición lógica» entre ambas enseñanzas.

La Religión, «amenazada»

Francés, alemán o incluso inglés serán obligatorias como segunda lengua extranjera en los institutos para 1º y 2º de la ESO, un punto el de los idiomas en el que la Consejería quiere mantener los auxiliares de conversación o reordenar los certificados internacionales para 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Educación mantendrá una hora de Religión de forma optativa y sin ser evaluable, una carga lectiva «amenazada por la Lomloe» según la consejera, mientras que optará por actividades de estudios para aquellos alumnos que no escojan esta materia. En el último curso de Secundaria se ofertará una asignatura encaminada a los estudios financieros, contabilidad y emprendimiento, algo que el Ministerio restaba valor en su planteamiento sobre las enseñanzas de Secundaria.

DISTRIBUCIÓN DE HORAS

Mismas horas de 1º a 3º

Los alumnos de 1º a 3º de Secundaria mantendrán la misma carga lectiva en asignaturas obligatorias como Lengua Castellana y Lengua (cuatro horas), Matemáticas (cuatro horas), Lengua Extranjera (cuatro horas), Geografía e Historia (tres horas), Biología y Geología (dos horas) o Educación Física (dos horas). 


Horarios diferentes

Por otra parte, habrá una redistribución de horarios dependiendo de si el alumno cursa primero, segundo o tercero de Secundaria. Por ejemplo, Física y Química solo la cursarán durante dos y tres horas a la semana los estudiantes de 2º y 3º respectivamente, Tecnología y digitalización tendrá tres horas para 1º de la ESO y dos horas para 3º, Música ocupará dos horas a la semana para 2º y 3º, Educación Plástica y Visual tendrá dos horas solo para los dos primeros cursos, Educación en valores tendrá una hora solo para 1º, Religión o el tiempo que se dedique a otras actividades para los alumnos que no escojan esta materia sería de de dos horas para 1º y 2º y de una hora para 3º. La segunda lengua extranjera, que pasa a ser obligatoria para 1º y 2º, tendrá dos horas, mientras que con la misma carga lectiva será optativa para 3º. 


Cuarto de la ESO

Lengua, Matemáticas y una lengua extranjera tendrán cuatro horas semanales en el último curso de Secundaria, mientras que Geografía e Historia tendrá 3 horas, Educación Física dos horas, Educación en valores no se impartirá y Religión una hora. Las tres optativas que tendrá que escoger el alumno acumularán nueve horas. El trabajo de investigación será de dos horas.