La localidad minera de Portmán recibirá una inversión de un millón de euros para potenciar el turismo sostenible con el objetivo de «transformar radicalmente su imagen» y alejarlo de su actual popularidad como la zona con la mayor catástrofe ambiental del Mediterráneo.

Esos fondos, procedentes de las tres administraciones (estatal, autonómica y local), permitirán desarrollar en la pedanía de La Unión un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la partida que aportará la Comunidad Autónoma, de 400.000 euros.

La Secretaría de Estado de Turismo aportará al proyecto otros 500.000 euros y el Ayuntamiento de La Unión, los 100.000 euros restantes.

El proyecto es complementario a las obras de regeneración de la Bahía de Portmán y se articula en torno a cuatro ejes, el primero de ellos, dotado con 453.000 euros, para actuaciones en el entorno y creación de productos de turismo activo.

Entre esos productos, destaca la puesta en marcha de un itinerario minero en el túnel de José Maestre en el que se recuperará la antigua vía férrea, el tren minero y la chimenea Orcelitana, y se construirá un mirador junto a la Molienda, lo que supondrá unos 325.000 euros.

También se prevé recuperar el recorrido de las tuberías del lavadero Roberto y el mirador de Los Chorros sobre el mar (108.000 euros), así como acondicionar el itinerario de la Cala del Caballo (20.000 euros).

Un segundo eje, al que se destinarán 440.000 euros, serán las actuaciones sobre equipamientos y recursos del núcleo urbano, en concreto, para revitalizar la calle Mayor (270.000 euros) y mejorar el Museo Arqueológico del Hospital de la Caridad convirtiéndolo en un punto de información turística (70.000 euros).

También está previsto crear un mirador en el antiguo puerto de pescadores y completar la estructura de miradores a lo largo de la bahía (80.000 euros), señalizar los edificios emblemáticos (10.000 euros) y embellecer fachadas y rincones con encanto de la localidad (10.000 euros).

El tercer eje se refiere a la planificación y gestión del destino en clave sostenible, para lo que se invertirán 71.000 euros, y el cuarto, a la formación, promoción y comercialización, dotado con 36.000 euros.

El objetivo del proyecto es hacer de Portmán un polo de atracción turística potenciando su identidad como pueblo minero y pesquero, y frenar así la despoblación, al tiempo que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía y se ponen en valor sus recursos ambientales, paisajísticos y patrimoniales.