Las administraciones públicas e instituciones también se volcaron ayer con el 25N. Comunidad, Asamblea Regional y ayuntamientos trataron de concienciar a la sociedad de la importancia de acabar con la violencia machista con diversos actos. La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, reclamó durante la lectura del manifiesto «trabajar todos unidos, instituciones y sociedad en general, para terminar con esta lacra que ha dejado 37 mujeres fallecidas este año y 5 menores huérfanos de madre».

Asimismo, recordó que la violencia de género se extiende a la violencia sexual, «que coacciona a la mujer en el ámbito íntimo de su sexualidad, con mayor o menor grado de fuerza física», y la violencia vicaria, centrada en dañar a los hijos con el único propósito de causar sufrimiento a su madre, para lo que la Comunidad cuenta con recursos especiales, el Cavax y el Sapmex, donde les atienden «desde la cercanía».

10

Así han rememorado a las víctimas de la violencia machista los ayuntamientos e instituciones de la Región L.O.

Por último, Franco recalcó que el camino para la eliminación de la violencia «debe empezar por la concienciación de toda la sociedad en la problemática existente. Poniendo el foco de forma muy especial en la formación de las generaciones futuras». También el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, apostó por la «educación desde la cuna» para poner fin a la lacra machista.

A las puertas del Hemiciclo murciano se recordó a las 37 mujeres asesinadas por la violencia machista este año con una flor, su nombre y su localización. Estudiantes de las tres universidades de la Región, UMU, UPCT y UCAM, leyeron un manifiesto en el que demandaron la implicación de las instituciones y la sociedad para que «culmine pronto» el «cambio tardío que está llegando» en materia de igualdad. También las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT lanzaron un manifiesto conjunto en el que mostraron su «compromiso activo e irrevocable en erradicar todas las violencias machistas que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, como el derecho a la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad».