Agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la Región de Murcia, al igual que sus compañeros del resto de España, se han unido en bloque para formar un frente común contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza. Los agentes, que tienen claro que la modificación de esta norma los pone en peligro a la hora de desempeñar su labor en la calle, invitan a la ciudadanía a unirse a ellos en la gran manifestación que hay prevista para el sábado 27 en la capital de España, para pedir al Gobierno central que no legisle «a favor de los vándalos». Representantes en la Región de sindicatos de los distintos cuerpos coinciden en que modificar la Ley Orgánica es un error: «Nos quitan autoridad, estamos vendidos», tienen claro.

«El Sindicato de Policías y Bomberos de la Región de Murcia (SPPLB) secunda las movilizaciones convocadas por los distintos sindicatos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretenden llevar a cabo el PSOE y Unidas Podemos», explica Damián Guirao, secretario de coordinación de la citada agrupación en la comunidad murciana.

A juicio de este sindicato de policías locales, «circunscribir la presunción de veracidad de los agentes es otro golpe a la seguridad jurídica de los mismos y abre grietas que multiplican las posibilidades de que los malhechores puedan escabullirse de lo hechos delictivos cometidos».

«Se trata de una reforma inasumible para nuestro sindicato, como es natural, porque desampara a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a sus familias, vulnera su derecho a la intimidad personal, dificulta el restablecimiento del orden público, ante eventuales disturbios, y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos», asevera Damián Guirao, que añade que la modificación se produce «justo en un momento en el que hay un creciente menoscabo del principio de autoridad alimentado por algunos dirigentes políticos que parecen pretender socavar nuestro Estado de Derecho».

Guirao comenta que «da la impresión de que este Gobierno legisla en contra de los que tienen que garantizar la seguridad ciudadana y a favor de los incívicos, los vándalos y los delincuentes», y deja claro que «sin seguridad no hay libertad».

REACCIONES

«Da la impresión de que este Gobierno legisla a favor de los delincuentes»

Damián Guirao, SPPLB

-

«Se necesita una ley que proteja más el principio de autoridad del policía»

Alberto García Vilas, JUPOL

-

«Va a afectar a todos los ciudadanos que respeten las normas y la paz social»

Mª del Rosario Muñoz, JUCIL

-

«Aumenta la seguridad de los manifestantes al prohibir las pelotas de goma»

Álvaro Ortiz, abogado

Por su parte, Alberto García Vilas, secretario regional de Jupol Murcia, destaca que «la propuesta del Partido Socialista y de Unidas Podemos para la reforma de nueva Ley de Seguridad Ciudadana merma y ataca gravemente el trabajo diario de todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado», una situación «en la cual también se ven perjudicados los ciudadanos». En este sentido, «desde Jupol Murcia creemos que la Ley de Seguridad Ciudadana necesita un cambio pero no el propuesto por el Gobierno, si no una Ley de Seguridad Ciudadana que proteja más el principio de autoridad del policía, así como sus actuaciones», hace hincapié.

García Vilas anima a «todos los ciudadanos que quieran apoyarnos» a que asistan a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en la capital de España, a la que se prevé que se desplacen un millar de agentes de Policía Nacional y Local y del Instituto Armado de Murcia.

La reforma permitirá protestas espontáneas sin necesidad de comunicarlas antes a la Delegación del Gobierno

María del Rosario Muñoz, agente de Seguridad Ciudadana en Alhama de Murcia y representante de la Región en el Consejo de la Guardia Civil por Jucil, considera que la reforma «propone unos cambios que acentúan más la indefensión que sufren en la actualidad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que dichos cambios no solo va a afectar al quehacer de las distintas policías, si no que va a afectar también a todos los ciudadanos que respeten las normas y el normal desarrollo de la convivencia y la paz social».

«Apoyamos todas las iniciativas que puedan surgir para protestar contra la reforma de esta ley, por lo que el día 24 estaremos en las puertas de la Delegación del Gobierno de Murcia para hacer ver nuestro malestar», anuncia.

Muñiz insiste en que «esto es algo que nos afecta a todos, y debemos hacer ver tanto a los representantes del Gobierno en la Región como a nivel nacional que nosotros, garantes de las libertades, no vemos bien que nos aten de manos para luchar por la seguridad ciudadana».

Álvaro Ortiz (abogado): «Habrá más garantías y seguridad jurídica para el ciudadano»

El abogado murciano Álvaro Ortiz comenta que «con la reforma de la ley se aumentan las garantías del ciudadano en algunos aspectos». En este sentido, explica que, por ejemplo, «antes bastaba la palabra de un agente de la autoridad para resultar sancionado, sin necesidad de ninguna otra prueba. Ahora ya no será así». «Se suaviza la presunción de veracidad de las actas o declaraciones policiales, con lo que se refuerzan las garantías jurídicas para el ciudadano», considera el letrado. «También aumenta la seguridad e integridad física de los manifestantes al prohibir el uso de las pelotas de goma para disolver manifestaciones o al limitar los cacheos para evitar que alguna persona pueda ser denigrada en un operativo».