El Teatro Villa de Molina, en Molina de Segura, acogía este jueves la gala del XXXVII Día de Ucoerm, durante la cual se entregaron distinciones a «quienes contribuyeron a levantar los cimientos sobre los que se yergue el cooperativismo de enseñanza regional», informaron fuentes de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región.

Se premia, en primer lugar, a Enrique Rubio, «uno de los primeros docentes que impulsaron, allá por los años ochenta, el movimiento cooperativo de enseñanza en la Región, siendo un pilar fundamental de la cooperativa Jaime Balmes, de Cieza, durante sus treinta años como director».

Asimismo, las cooperativas de enseñanza Marco y San Lorenzo, en Puente Tocinos, y la cooperativa El Taller, de Molina de Segura recibieron un reconocimiento. 

El Consejo Escolar de la Región de Murcia recibía, del mismo modo, un galardón «como institución que debe velar por los intereses de la educación y por la mejora continua». 

«El galardón destinado a condecorar la labor de una personalidad relacionada con la enseñanza recae sobre el exdirector general de Formación Profesional, Sergio López Barrancos, por su labor de apoyo e impulso a la FP y por entender que ésta puede ser un vector de transformación del tejido productivo regional», explican desde Ucoerm. Asimismo, se entregó una distinción a la Asesoría de empresas, OTES; al proyecto europeo de REVES, CoopCamp y a las cooperativas implicadas en él; y a todas las cooperativas de enseñanza de Molina, municipio anfitrión de la gala.

En su discurso de ayer, el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, indicó que «el Gobierno de España envió recursos económicos para el sector educativo y el Gobierno de la Región no discriminó en absoluto a los centros concertados a la hora de dotarles de recursos personales y materiales». «Gracias a ambos gobiernos por ello», manifestó, al tiempo que mostró su deseo de que «pronto lleguen otra vez recursos covid para evitar precipitaciones si la pandemia empeora».

«Trabajo entre las dos sedes»

Pedreño, en su intervención, valoró que «las declaraciones de la ministra de Educación Pilar Alegría son muy diferentes respecto de Celaá», ya que la actual ministra «dice que la concertada es un elemento clave del sistema educativo. Se ha declarado una firme defensora del trabajo colaborativo entre la Educación Pública y la concertada». 

«La educación es un servicio público que se presta a través de la enseñanza pública y la concertada, por lo que el trabajo entre las dos sedes es un elemento clave. Tienen todo mi respeto», indicó.

«Importan los alumnos, mejorar sus competencias, porque de ello va a depender su futuro y el de la Región», manifestó.