ANPE considera escasa la oferta de empleo público docente de 1.072 plazas para las oposiciones del Cuerpo de Maestros que la Consejería ha propuesto en el grupo de trabajo con las organizaciones sindicales, ya que a su parecer es insuficiente las 1.072 ofertadas y exigen una convocatoria de al menos 1.485 plazas en las próximas oposiciones que se realizarán durante los meses de junio y julio de 2022; según estimaciones de ANPE, para cubrir las necesidades de los centros. «Tengamos en cuenta que hace dos años la oferta que alcanzamos en 2019 para las oposiciones del cuerpo de maestros fue de 1300 plazas. Ello supone una inexplicable reducción del 18% con respecto a la oferta que hoy pone la Consejería sobre la mesa, cuando el número de interinos se a incrementado en estos dos años, también por razón de la pandemia».

De esta forma, ANPE propone ofertar 340 plazas para la especialidad de Educación Infantil, 230 plazas para Educación Primaria, 250 para Pedagogía Terapéutica, 225 para Inglés, 170 para Audición y Lenguaje, 160 para Educación Física, 70 para Música y 40 para Francés. De esta forma, además de reducir la tasa de interinidad hasta el 6%, se aumentarían las plantillas en los centros, desdoblando algunos grupos y así reduciendo la ratio en las aulas para minimizar el riesgo de contagio ante una posible nueva ola por la COVID, mejorando las condiciones de trabajo, un mayor refuerzo educativo y una enseñanza más óptima, personalizada y segura que enriquezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje, garantizando la educación del alumnado.

Desde SIDI señalan que lo necesario ahora es retrasar todo lo posible la publicación de la convocatoria oficial de las oposiciones a maestro para que la Consejería pueda tener en cuenta los cambios normativos que pueda traer la nueva Ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales de la Administración Pública. «Las noticias que llegan de Madrid con la negociación de las enmiendas en el Congreso de los Diputados pueden cambiar la situación de los docentes interinos en la Región; hay que esperar», señala José María González, de SIDI. El sindicato SIDI ha convocado sendas concentraciones el día 1 de diciembre ante Delegación de Gobierno y Consejería de Educación con el mismo motivo de «mejorar la aplicación de estas medidas al colectivo interino esperando a que se plasmen normativamente».

Para Comisiones Obreras creen que es «insuficiente» las plazas propuestas para la estabilización de los interinos (1.217 puestos para dos años). «Para bajar la tasa de interinidad por debajo del 8% harían falta hasta 1.589 plazas», señala Jorge Castillo, «la Administración regional se resiste a contar como interinidad el tiempo parcial y abusa de esta figura entre los interinos que cubren vacantes». Esos puestos a tiempo parcial, destacan, no computan para «contar las plazas de estabilización». Castillo señala que la oferta para las oposiciones de Secundaria y FP de 2023 es «generosa», pero para las de maestro del próximo año sigue siendo «insuficientes».