Las fiestas de cumpleaños infantiles y las actividades extraescolares han disparado los casos de covid en la Región de Murcia, con un aumento de la incidencia del 60 por ciento en la última semana.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, hacía este lunes un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos porque "el virus sigue entre nosotros", lo que ha hecho que en esta primera quincena de noviembre hayan aumentado los contagios en toda España y en los países vecinos, lo que se ha traducido en "medidas más restrictivas que en los peores momentos de la pandemia".

La incidencia ha subido un 60 por ciento en la última semana en la Región, con tasas de contagio de 72,5 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 44,4 casos a 7 días.

Desde Salud Pública se viene haciendo seguimiento a 11 brotes con cerca de un centenar de afectados. La mayoría de los brotes, un total de 8, están relacionados con centros escolares, actividades extraescolares y cumpleaños infantiles, lo que está haciendo que los niños estén llevando de nuevo la covid a los colegios, alerta Pedreño.

Los menores de 12 años están sin vacunar y los menores de 6 no están obligados a usar la mascarilla, lo que está convirtiéndolo en vía de transmisión del virus, llevando el covid a los colegios, que hasta ahora eran lugares seguros con grupos burbuja.

A los ocho brotes que hay relacionados con colegios y fiestas infantiles se suman dos más detectados en bodas, según la información facilitada desde la Consejería de Salud.

Mismas medidas 

Pese al incremento de la incidencia de covid en la Región de Murcia, el Comité de Seguimiento Covid ha decidido mantener las medidas que se encuentran actualmente en vigor en la Comunidad. No obstante, el responsable de Salud ha anunciado una refuerzo de las labores de inspección para que se cumplan las normas, "aunque vamos a mantener las mismas medidas que hay hasta ahora", afirma.

Pedreño deja claro que "estamos preocupados" ante esta situación. Pero insiste en que se sigue con el rastreo porque es una labor necesaria, un trabajo que ha hecho que la Región de Murcia fuera una de las autonomías con más trazabilidad por el seguimiento de contactos estrechos. "Esta es la mejor medida para hacer el seguimiento de los casos".