La Comunidad va a poner en marcha una nueva especialidad para formar a personas en desempleo y trabajadores ocupados en los puestos que necesitan las plataformas petrolíferas que se reparan en Cartagena. Estas instalaciones requieren profesionales especializados en trabajos de acondicionamiento y mantenimiento.

La puesta en marcha de esta especialidad, denominada 'Servicios mecánicos en paradas de plantas industriales y plataformas offshore', es fruto del contacto permanente que la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), mantiene con las empresas del sector del Valle de Escombreras y entidades afines como Ilboc, Repsol, Sabic, Innovative Plastics, Metalmecánicas Herjimar, Mecánicas Bolea, Hamilton y Cia (Off-Shore), Mar Recruitment, COEC, AENIM, FREMM.

En este sentido, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, manifestó que "gracias a esta colaboración público-privada avanzamos en la implementación en la Región de Murcia de especialidades que actualmente no cuentan con formación específica, pero que son muy demandadas por las empresas que desarrollan su actividad en el Puerto de Cartagena".

El Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena (CRNQ), dependiente del SEF, ha desarrollado un curso de 440 horas para abordar los contenidos de esta nueva especialidad.

Así, el nuevo programa formativo abordará en profundidad los riesgos de los trabajos en este tipo de instalaciones, además de las materias propias del mantenimiento mecánico tanto en planta como en plataformas offshore o marinas.

Esta acción formativa, que empezará a impartirse en 2022, es de nivel 2, por lo que sus alumnos tendrán que contar con el título de la ESO para acceder a ella.

Esta especialidad de 'Servicios mecánicos en paradas de plantas industriales y plataformas offshore', ya ha sido incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), tras haber sido solicitada por el SEF.

Esta reciente inclusión permite que cualquier centro formativo acreditado pueda impartir este programa, en cualquier punto de España, siempre que cumpla con los requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos mínimos necesarios para poder hacerlo.