Se ha demostrado que la gestión del talento impacta en el rendimiento y en la eficacia de las organizaciones, siendo una de las palancas más relevantes para generar la cultura. Sin embargo, ¿tenemos las personas adecuadas en los roles clave? ¿Existe una alineación entre las políticas de personas con el plan estratégico? ¿Estamos promoviendo el clima y el compromiso necesario para hacer frente a los retos?

Ante estas cuestiones, la unidad de investigación de ESIC Business and Marketing School ha concluido un estudio para profundizar en el conocimiento de la Gestión del Talento sobre el tejido empresarial. El principal objetivo del estudio es conocer fórmulas o prácticas de recursos humanos que pueden incidir, tanto de forma positiva como negativa, sobre la gestión del talento; y, por lo tanto, en el rendimiento de las empresas, así como el bienestar de sus empleados, mejorando a su vez la ventaja competitiva.

Además, se aborda teniendo en cuenta situaciones de crisis como la generada a raíz de la pandemia, y que ha supuesto un auténtico reto para las empresas por la necesidad de dar respuestas inmediatas.

Para la realización de este estudio se ha seleccionado una muestra representativa del tejido empresarial formada por un total de 87 empresas localizadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Se ha recogido información a través de los Responsables de Recursos Humanos sobre la Gestión del Talento utilizando metodología de tipo cualitativo (Focus Goup) y de tipo cuantitativo (encuestas).

Como principal conclusión a destacar se ha encontrado la necesidad de elaborar y definir las trayectorias profesionales de los trabajadores, y de forma especial en lo que refiere a las oportunidades de movilidad ascendente, para elaborar sistemas de gestión que impacten positivamente sobre el desempeño organizativo. Siendo además de gran importancia proporcionar retroalimentación sobre el desempeño por parte de los responsables. Además, se precisa diseñar estrategias de Gestión de Talento que contemplen:

- Formaciones adaptadas tanto a las características personales como a las características requeridas del puesto.

- Diseño de puestos alineados con la dirección estratégica de la empresa y acordes al nivel de contribución de los talentos.

- Implicación en satisfacción de los trabajadores, tanto en área general como laboral.

Tras esta presentación, el estudio de investigación se hace público por ser uno de los objetivos fundamentales de ESIC Business&Marketing School la investigación científica y la transferencia de conocimiento a la sociedad.