El Ayuntamiento de Murcia exige al Gobierno regional el pago de la subvención de la Consejería de Fomento a la empresa Latbus para  evitar la huelga de los autobuses de pedanías y de las líneas interurbanas convocada para el día 16. La Comunidad ya ha remitido la orden de pago que permitirá abonar la subvención en los próximos días.

Los problemas de tesorería llevaron a Latbus a pagar solo el 50% de la nómina de octubre a sus trabajadores, lo que ha dado lugar a la convocatoria de un paro indefinido a partir del próximo martes. La subvención de la Comunidad ronda los cinco los cinco millones, aunque Fomento ha adelantado hasta ahora 1,8 millones.

Tras el anuncio de la huelga, la Consejería de Fomento ha puesto en marcha los trámites para abonar a Latbus la subvención destinada a cubrir el déficit tarifario de las líneas de autobuses que cubre la compañía. Según explicó el director general de Latbus, Andrés Brugarolas, Fomento ha remitido a la empresa la orden y ha puesto en marcha los trámites para abonar el dinero pendiente.

Por su parte, la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, ha calificado de "inadmisible que los trabajadores de Latbus hayan cobrado la mitad de la nómina por los errores y la falta de planificación de López Miras. Es inadmisible que en una pandemia de consecuencias económicas y sociales sin precedentes, los trabajadores de la empresa tengan que pagar los platos rotos del Gobierno regional".

La responsable de Movilidad del Consistorio critica que «a López Miras no le preocupe el transporte público municipal ni los trabajadores de la empresa ni los vecinos de pedanías. Exigimos que el Gobierno regional que cumplan con los pagos de forma inmediata y dé cuanto antes una solución a este conflicto para que los trabajadores no vayan a la huelga el 16 de noviembre y se deje sin transporte público a los vecinos de pedanías" ha indicado la concejala.

Fructuoso ha añadido que "es lamentable que los errores y la falta de planificación del Gobierno regional repercutan en los trabajadores de Latbus y en el transporte público a pedanías. Esta situación no se puede volver a repetir".

 "Llevamos meses reclamando a López Miras financiación y coordinación. Contarán con la colaboración y el trabajo del Ayuntamiento de Murcia pero no estamos dispuestos a ser ninguneados. Si el Gobierno regional quisiera ayudar a los vecinos de pedanías en materia de transporte público lo haría a través de convenios o subvenciones. Mecanismos de colaboración existen, otra cosa es que exista voluntad política que actualmente no la tienen", ha criticado la edil.

Fructuoso ha recordado que "hemos tendido la mano en numerosas ocasiones al Gobierno regional y hasta el momento no ha habido forma. La única realidad, a día de hoy, es que a partir del próximo 3 de diciembre el Gobierno de López Miras va a aportar cero euros al transporte municipal".

"Desde el Ayuntamiento de Murcia hacemos todo lo posible para mejorar el transporte pero es necesario que el Gobierno regional también se implique. El transporte público no puede esperar".

"Seguimos trabajando incansablemente para que los vecinos del municipio tengan un transporte público de calidad, vertebrado, cohesionado y eficiente, nos cueste los que nos cueste", ha finalizado Fructuoso.