La patronal regional Froet asegura que las empresas del transporte de la Región «están al límite», debido a las dificultades originadas por el encarecimiento del precio de los carburantes, que no pueden repercutir a sus clientes en las tarifas, y la futura implantación del peaje en las autovías del Estado, que el Gobierno pretende aplicar a partir de 2024. También se quejan del endurecimiento de las condiciones que les imponen los cargadores.

Las empresas se sienten amenazadas, además, por los intentos de las grandes compañías de ampliar la capacidad de carga de los camiones de 40 a 44 toneladas y de elevar en medio metro la altura permitida a los vehículos.

El presidente de la Froet, Pedro Díaz, precisó que la ampliación del «peso y las dimensiones de los camiones supone un aumento de la capacidad de carga del sector del 20%», que daría lugar a «una caída de las tarifas, dado que en la Región hay 3.150 empresas dedicadas al transporte, en un sector muy atomizado», que carece de fuerza para negociar con los cargadores.

Pedro Díaz añadió que los clientes están endureciendo las condiciones y obligan a los conductores a descargar camiones, mientras que el presidente de la Froet considera que «no puede obligarse a un chófer que ha conducido 1.000 kilómetros a descargar un vehículo de 24 toneladas».

A su juicio, estas dificultades, unidas a «la subida del 30% en el precio de los carburantes que se ha producido en el último año» y a la falta de conductores profesionales, que también encarece los costes de la mano de obra, impedirá que algunas empresas «puedan salir adelante». Recordó ayer que en julio de 2020 la patronal nacional había convocado una protesta para exigir el respaldo del Gobierno frente a las situaciones a las que se ve sometido el transporte, pero las movilizaciones se anularon ante «el compromiso del entonces secretario de Estado» de sentarse a negociar las reformas previstas, incluida la aplicación del peaje en las autopistas. Sin embargo, Pedro Díaz se lamentaba de que el anterior ministro, José Luis Ábalos, salió del Gobierno sin llegar a convocar a los transportistas, mientras que la nueva titular de Transportes, Raquel Sánchez, tampoco «se ha dignado» a recibirlos.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) vuelve a plantearse «adoptar las medidas necesarias, sin descartar ninguna» para que el Gobierno atienda las quejas del transporte.

Manifiesto en reconocimiento a los transportistas en Archena

El Ayuntamiento de Archena celebrará hoy un acto de reconocimiento al sector del transporte, en el que se leerá una manifiesto de apoyo a las empresas. La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, leerá el documento junto al presidente de la patronal regional Froet, Pedro Díaz. El acto se celebrará a las 12.30 horas en el recinto ferial del municipio como muestra de apoyo a «un colectivo tan perjudicado por la crisis que ya sufre en su labor diaria», según anunciaron ayer fuentes del Consistorio, y contra «las futuras medidas anunciadas por el Gobierno central». El presidente de la Froet agradece el reconocimiento y recuerda que el transporte por carretera sigue ofreciendo «un servicio imprescindible», dado que «el ferrocarril y el transporte aéreo apenas mueven el 7% o el 8%» de la carga.