Educación

Plan contra la brecha digital en FP, idiomas y educación para adultos

La Consejería prepara un decreto para regular el uso de la tecnología en las aulas de enseñanzas de régimen especial con dotación de dispositivos

Varios alumnos usan los ordenadores del centro de educación para adultos del Infante (Murcia). | JUAN CABALLERO

Varios alumnos usan los ordenadores del centro de educación para adultos del Infante (Murcia). | JUAN CABALLERO / alberto sánchez

E.P.

Digitalizar las aulas tras la experiencia que el sistema educativo ha vivido durante la pandemia, cuando se establecieron clases telemáticas y más tarde semipresenciales, es una necesidad ahora más imperiosa que nunca. La Consejería de Educación está preparando un decreto para regular el uso de los dispositivos electrónicos en las aulas, con el foco puesto en las enseñazas de régimen especial. Estas comprenden a los centros de educación para adultos, de Formación Profesional, las escuelas de idiomas o los centros de enseñanzas artíticas como danza o baile. Educación quiere cambiar la metodología docente para que el proceso de enseñanza se consolide en un entorno digital. «Con la pretensión de que todos los docentes vayan sustituyendo la metodología tradicional por la digital, los centros educativos de cualquier etapa y enseñanza podrán adscribirse a este sistema de enseñanza bajo tres niveles de inmersión que dependerán del número de unidades y horario asignado a desarrollar esta metodología digital», señala el documento que recoge las líneas generales del decreto, que se encuentra en información pública.

Educación señala que la pandemia ha dejado «al descubierto ciertos problemas que arrastra el sistema educativo regional derivado de la brecha digital que se produce en ciertas zonas de la Región», por lo que esta regulación recoge la dotación de dispositivos electrónicos para estas enseñanzas con el fin de que se «corrija» la brecha digital.

La pandemia ha dejado «al descubierto ciertos problemas que arrastra el sistema educativo regional»

La Consejería busca dotar de un marco jurídico a una «nueva manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje «que se desarrolla en un entorno digital. «Dicho entorno está formado por material informático de uso del docente (PDI, pantalla interactiva…) y de uso del alumnado (ordenador, tablet…), que en gran parte será de dotación de la Consejería».

ANPE pide rectificar la orden de concurso de traslados

ANPE solicita la publicación por parte de la Consejería de Educación de la corrección de la Convocatoria del Concurso de Traslados, con el fin de que se valore el Máster de Secundaria del Profesorado a aquellos docentes que no es requisito de ingreso este título, tal y como había informado la Consejería de Educación en los días previos a la publicación de dicha Convocatoria, habiéndolo incluso publicitado en varias redes sociales. «Después de que la Consejería de Educación nos informara de que la novedad de este año en el Concurso de Traslados sería la valoración del Máster de Secundaria del profesorado tanto para el Cuerpo de Maestros y otros, no es de recibo que no aparezca por escrito en la publicación de la Orden de Convocatoria del Concurso de Traslados».

Educación cree necesaria una norma que trata de fomentar la competencia digital del ciudadano, «dando así cumplimiento a lo establecido en el Marco Europeo de Competencias Digitales. El fomento de dicha competencia resulta fundamental en una sociedad como la actual, ya que todas las relaciones entre los ciudadanos e incluso con la Administración van a tener a las nuevas tecnologías como objetos intermediarios de dichas relaciones». El sistema educativo «no puede ser ajeno a esta realidad, y debe transmitir al alumnado el uso responsable de las nuevas tecnologías, que se convierten así en un recurso didáctico de primer orden para el aprendizaje. Para nadie es ajeno que el alumnado actual cuenta con un bagaje digital amplio debido al uso cotidiano de las nuevas tecnologías».

Ayudas para abrir aulas para adultos en zonas despobladas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto una nueva convocatoria, dotada con 1,3 millones de euros, para la creación de Aulas Mentor, un sistema de formación abierta y libre a través de internet para personas adultas dirigido a localidades pequeñas y afectadas por procesos de despoblación.

A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el objetivo es crear Aulas Mentor en 3.000 municipios del país, especialmente en aquellos con menos de 5.000 habitantes.

La participación en este programa, cuyas ayudas se pueden pedir en la web del ministerio, es de especial interés para localidades afectadas por procesos de despoblación, dificultades de su población para acceder a ofertas formativas presenciales o que desean mejorar la empleabilidad y activar el desarrollo local.

Desde 2020, el Ministerio de Educación ha convocado tres rondas de ayudas para la creación de Aulas Mentor que han permitido la activación de 394 nuevas aulas, triplicando así el número de municipios que participan en esta red.

El departamento de Pilar Alegría ha sacado una convocatoria de 1,3 millones de euros

La convocatoria actual cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y servirá para subvencionar la apertura de hasta 327 nuevas aulas, que se unirán a las 886 ya existentes en todo el país.

Esta red, que se distribuye por todo el territorio español, se divide en aulas ubicadas en Centros de Educación de Personas Adultas (359), que dependen de las Consejerías de Educación, y aulas dependientes de entidades locales (527), que se financian a través de convocatorias de ayudas del ministerio.

De ellas, 177 estarán previsiblemente en funcionamiento a finales de año.