Las casas rurales de la Región estarán al completo en el puente de Todos los Santos, según informó el presidente honorífico de Ruralmur, José Lucas. La Asociación que agrupa a 60 de los 118 alojamientos rurales de la Región prevé una ocupación prácticamente del cien por desde hoy hasta el próximo lunes, mientras que los hoteles de la costa esperan alcanzar el 70 por cien.

La mayor parte de los clientes que se alojarán en los establecimientos del interior son familias, que buscan la posibilidad de realizar actividades al aire libre, sin tener que ajustarse a las restricciones impuestas para el resto de los alojamientos turísticos. 

Lucas añadió que, además de practicar actividades de montaña o senderismo, la clientela que elige las casas rurales para pasar el puente también busca «la gastronomía típica de poblaciones como Moratalla». En Cehegín lo que triunfa es «el tapeo».

El Valle de Ricote y Sierra Espuña también son destinos muy solicitados en estas fechas.

José Lucas explicó que en la mayoría de los casos las reservas corresponden a familias de la Región, aunque también hay entre un 15% y un 20% que proceden de la provincia de Alicante.

Los hoteles de la costa prevén una ocupación del 70 por ciento y una presencia de extranjeros importante

Por su parte, Soledad Díaz, la presidenta de la asociación que agrupa a los hoteles y a los alojamientos turísticos de la costa, Hostetur, prevé que los establecimientos del litoral alcanzarán una ocupación del 70 por ciento en el puente, un porcentaje que considera «muy aceptable».

Soledad Díaz recordó que 1 de noviembre ha tenido tradicionalmente «un carácter de fiesta familiar», dado que sigue imperando «la costumbre de visitar los cementerios», aunque en los últimos años está apreciando «un cambio en las costumbres». Destacó que en estas fechas resulta significativa la presencia de clientes extranjeros, «al igual que ocurre el Primero de Mayo, que también es fiesta internacional».

Entre los clientes españoles que pasarán el puente en los hoteles de la costa resaltó igualmente a «los grupos de catecúmenos», que hasta ahora habían tenido más dificultades para reunirse.

La segunda estancia más larga en los apartamientos turísticos

La Región alcanzó la segunda mayor estancia en apartamentos turísticos y la tercera en camping en septiembre, según datos de la Encuesta de Ocupación del INE. La estancia media en camping llegó a los 5,61 días, superior a la media nacional (4,46 días). En septiembre estaban abiertos 17 camping, con 4.944 parcelas y 15.364 plazas estimadas, dando a empleo a 195 personas. Las pernoctaciones alcanzaron las 76.961, siendo mayoritarias las de residentes en España (41.800). Asimismo, la Región registró la segunda mayor estancia media en los apartamentos turísticos en septiembre, con una media de 5,85 días, frente a los 5,27 de la media nacional. En total, la Región recibió 12.548 viajeros en apartamentos turísticos, 9.315 residentes en España y 3.233 extranjeros.