Trabajadores interinos se han concentrado esta tarde ante el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno regional, para reclamar que la Ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales que se tramita el Congreso establezca fórmulas de acceso a la plantilla que les permitan mantener su puesto y les dé garantías de continuidad, como el concurso de méritos.

La protesta, que estaba convocada por la Intersindical, Somos Sindicalistas, Aidmur, PTIT y la plataforma Docentes Unidos, se ha organizado coincidiendo con la negociación de las enmiendas presentadas al texto legislativo propuesto por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Las organizaciones convocantes responsabilizan a la Administración de la situación laboral de los interinos que han trabajado durante décadas con contratos eventuales, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE ha considerado que se trata de un abuso de la temporalidad y ha exigido a España que acabe con el encadenamiento de contratos.

La Intersindical calcula la interinidad llega al 30% en la Comunidad Autónoma, mientras que en los ayuntamientos de la Región está en el 20%, a pesar de los acuerdos alcanzados para rebajar la temporalidad al 8% en las instituciones públicas. Solo la Administración central tiene en torno al 10% de personal eventual.

Recuerda igualmente que el perfil del "trabajador público en abuso de contratación" corresponde al de "una mujer de unos 50 años, que verá complicada la consolidación de su puesto en las administraciones públicas".

Por su parte, la asociación de interinos Aidmur recuerda que desde 2012 "viene advirtiendo de que lo que ocurre con el personal interino es un fraude de ley». Señala que el real decreto presentado por el Ministerio, «lejos de realizar una transposición de la directiva europea y de sancionar el abuso de la temporalidad, sancionaba a los trabajadores, a los que obliga a procesos eliminatorios. Ahora estamos en un momento crucial y de una vez por todas debe transponerse la directiva europea y terminar con el abuso de la temporalidad", indica la organización.

"Estaremos muy pendientes del proceso de tramitación del proyecto de ley, cuyo fin debe culminar con la aplicación del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público y un concurso de méritos para todas aquellas personas en abuso de temporalidad", defiende la asociación.