La acumulación de materia orgánica en descomposición a orillas del Mar Menor se ha incrementado de manera considerable, revela el informe emitido por el departamento de Planificación Ambiental del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena. Por este motivo, los técnicos municipales recogen en el documento que «se considera urgente y prioritario, proceder de manera inmediata a la retirada de la biomasa vegetal en descomposición acumulada en el borde litoral del Mar Menor».

Una urgencia motivada por las consecuencias que puede acarrear que la materia orgánica en descomposición continúe acumulándose durante lo que queda de otoño e invierno a orillas de la laguna salada.

La situación ambiental en la que se encuentra actualmente el Mar Menor está poniendo «en estado crítico al ecosistema, con grave riesgo de crisis distróficas y eutrofización», sostiene el informe. Así, aseguran desde Planificación Ambiental que «debido a la entrada continuada de agua con nutrientes desde la cuenca vertiente, tanto superficial como subsuperficialmente por muchas zonas de playa del perímetro lagunar» el agua del Mar Menor cuenta con « baja salinidad».

Para evitar que su estado empeore, es necesario que las brigadas de limpieza comiencen cuanto antes a retirar biomasa.

La acumulación de algas en descomposición no solo afecta a la calidad del baño y a la salubridad de la zona, asegura el citado informe, ya que «los fangos en descomposición generan anoxia y producen sulfhídrico y también una pérdida de hábitats arenosos que son escasos y que mantienen una biodiversidad singular diferenciada de los fangosos», prosigue el análisis. De este modo, una gran acumulación de algas a orillas de las playas del Mar Menor incrementa las posibilidades de que se produzca un nuevo episodio de mortandad masiva de peces como el que tuvo lugar el pasado mes de agosto debido a la falta de oxígeno en el agua.

Además, «los fangos acumulados en las zonas someras, cuando son resuspendidos por el oleaje y las corrientes, contribuyen a la formación de los acúmulos de materia orgánica en descomposición en las capas profundas de la columna de agua y que dan lugar a las crisis y bolsas de hipoxia de la primavera, verano y otoño», sostiene el informe de Planificación Ambiental.

Además, los técnicos aseguran en el texto que este incremento de materia orgánica en descomposición no es puntual, sino que se extenderá durante los próximos meses.

Precisamente este informe municipal se ha llevado a cabo para justificar la tramitación urgente del nuevo contrato de retirada de biomasa que el Ayuntamiento de Cartagena, que ya ha salido a contratación y que está pendiente de adjudicar ya que el plazo finaliza el próximo 2 de noviembre. El nuevo contrato, que estará vigente desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, cuenta con un presupuesto estimado de 200.000 euros.

El ámbito de actuación se centrará en el borde litoral de las zonas de baño y playas urbanas de la laguna costera del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena. Los trabajos se realizarán a demanda, dependiendo de la cantidad de biomasa acumulada y consistirán en la retirada de ésta en el borde litoral, la vegetación flotante (OVA) y otros detritos, que son susceptibles de descomponerse y aportar materia orgánica a la laguna contribuyendo a la eutrofización de las aguas.

Además, de forma adicional se retirarán toda clase de residuos que puedan ser fuente de contaminación, afectar al uso público o al estado de conservación de hábitats o especies presentes en el Mar Menor.