Los interinos de la Región de Murcia están pendientes de los movimientos políticos en el Congreso de los Diputados, donde se está negociando la futura Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público que está intentando sacar adelante el Gobierno central. La norma busca consolidar los puestos de interinos ante el excesivo tiempo que llevan en situación de temporalidad. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo ya han marcado el camino a seguir, incluso en una sentencia reciente que señala que los contratos de temporalidad no deben superar los tres años, y de ser así deberían ser considerados indefinidos no fijos. 

El sindicato SIDI de educación presentó durante la última reunión de la Junta de Personal Docente No Universitario una propuesta para que la negociación de la oferta de plazas en las siguientes oposiciones a Maestro y su convocatoria oficial se retrasaran hasta que el Congreso aprobara dicha ley. De esta forma, SIDI buscaba que se guardaran las plazas suficientes para consolidar a los interinos que han excedido su tiempo en esta condición laboral, pero fue rechazada por sindicatos como Comisiones Obreras, UGT o ANPE

«No buscamos paralizar la convocatoria», señala José María González, secretario general de SIDI, «sino esperar a que se apruebe una norma que tendría que estar finalizada antes de acabar el año», según las previsiones del Gobierno central. El calendario de negociaciones para concretar el número de plazas necesarias para cada especialidad debería cerrarse antes de acabar el año, y la Consejería de Educación no tiene intención de mover las fechas, aunque estarán atentos «a las novedades legislativas que puedan ir publicándose en próximas fechas», señalan fuentes de la Consejería.

Educación avanza que harán falta más de mil plazas para Infantil y Primaria

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia defiende la propuesta de SIDI: «Defenderemos cualquier propuesta que consista en retrasar lo máximo posible las ofertas de empleo públicas, a sabiendas que el futuro texto del Proyecto de Ley de reducción de la temporalidad puede contener cambios sustanciales que beneficien a los docentes interinos de nuestra Región». 

Nacho Tornel, secretario general de Federación de Enseñanza de CC OO, se muestra crítico con la propuesta de SIDI al considerar que solo busca «retrasar las oposiciones de manera injustificada». Aplazar la convocatoria «no elimina la precariedad docente» ni es la «mejor forma de proteger a los interinos». Tornel concluye que la medida «es una falacia, una venta de humo que no hemos secundado». 

Educación avanza que harán falta más de mil plazas para Infantil y Primaria

Las oposiciones de Maestro en la Región de Murcia se volverán a celebrar el próximo año tras retrasarse este año por la pandemia. Los sindicatos han ido poniendo encima de la mesa el número de plazas necesarias para esta convocatoria y solo tienen como referencia una cifra de mínimos que la Consejería de Educación les dio en las últimas reuniones: «Habrá más de mil plazas». Con la acumulación de jubilaciones desde 2019 (cuando se celebró el último examen para maestros) y las que quedan por efectuarse, sindicatos como Comisiones cifran en más de 1.400 plazas las necesarias para reducir la tasa de temporalidad en Infantil y Primaria. Desde SIDI señalan que deberían ser más de 1.200 plazas mientras que ANPE calcula unas 1.485 plazas. Este último sindicato también cifró en más de 12.000 opositores los que se presentarán a la convocatoria del próximo año. La tasa de temporalidad entre los docentes de Infantil y Primaria supera el 25% y el objetivo es que se rebaje a menos del 8%. Los sindicatos sí denuncian que la Consejería no haya dado todavía señales de empezar a negociar la oferta de plazas con ellos.