Recogida de firmas, abrazos a los centros de salud de Atención Primaria y una gran manifestación centrarán las acciones que llevará a cabo la Marea Blanca en la Región de Murcia para defender el sistema sanitario público, debilitado tras la pandemia de Covid.

La defensa de la Atención Primaria y la Sanidad pública ha reunido a asociaciones, profesionales, pacientes, sindicatos y políticos esta tarde en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia convocados por la Marea Blanca para organizar un calendario de movilizaciones con las que presionar a la Consejería de Salud y al Gobierno regional para que aumente los recursos humanos y económicos en centros de salud y consultorios, a quienes acusan directamente de una “pasividad nunca vista”.

Los convocantes (Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Usuarios de la Sanidad, Smumfyc y Seapremur) afirman que la Atención Primaria vive en estos momentos “la mayor crisis de su historia y es fundamental su supervivencia para garantizar la salud de la población”, por ello llaman a la movilización “para presionar al Gobierno regional y a la Consejeria de Salud”.

Marea Blanca recuerda que la Atención Primaria resuelve el 80 por ciento de las consultas de salud de los ciudadanos y solo recibe el 14 por ciento del presupuesto sanitario, por lo que reclaman que este aumente hasta el 25 por ciento y se reduzcan los cupos de los médicos a 1.200 pacientes y 900 en pediatría.

Las demoras en las citas en centros de salud y consultorios sumadas al agotamiento de los profesionales han sido la gota que ha colmado el vaso y que sacará a las calles a sanitarios y usuarios para defender una Atención Primaria que se encuentra peor que hace una década.

Tras recoger las propuestas de los asistentes, los convocantes mantendrán la próxima semana una nueva reunión para concretar y organizar los actos que se llevarán a cabo este próximo mes de noviembre y que arrancarán en pocos días.