Un tratamiento para destruir el genoma del cualquier virus, y sobre todo del coronavirus. El doctor Juan Carlos Izpisua y el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, han anunciado los avances de una investigación que lleva a cabo el equipo del catedrático de Biología del Desarrollo y que busca modificar el ácido ribonucleico (ARN) de un virus para desactivar su incidencia en el organismo. Izpisua ha señalado que el tratamiento ya se ha probado con éxito en animales a los que previamente ya se les había infectado con el virus SARS-CoV-2: "La tasa de virus presente en tejidos del animal disminuye de forma extraordinaria". La investigación ya ha avanzado a la fase de tratamiento en organoides humanos como los pulmones y el doctor de la UCAM se muestra esperanzado ya que se percibe "una destrucción dramática del ARN viral".

La investigación ha sido comentada a los medios de comunicación durante la inauguración del nuevo centro tecnológico y de investigación de la Universidad Católica en el campus de Guadalupe, unas instalaciones que servirán para el nacimiento de empresas dedicadas a la investigación en alimentación, deporte y salud, un objetivo que quiere perseguir Mendoza para "mejorar la salud de las personas" y para "no estar sometidos continuamente a las vacunas", en referencia a la investigación de Izpisua, de la que ha mencionado que logrará "la curación del coronavirus y de cualquier otro virus". Para el presidente de la UCAM, este nuevo centro tecnológico y científico "no busca" hacer negocio ya que la fundación de la universidad privada trabaja "sin ánimo de lucro".

La UCAM persigue con estas nuevas instalaciones, denominadas UCAM HiTech (Sport & Health Innovation Hub), potenciar el desarrollo de terapias genéticas y celulares para el tratamiento de enfermedades, el desarrollo de fármacos a través de técnicas de modelado molecular o desarrollar equipamiento deportivos que ayuden a optimizar el rendimiento de los deportistas. En lo que se refiere a la alimentación, que ocupa una parte importante en la investigación dentro de los nuevos laboratorios, los científicos preparan ya investigaciones centradas en el diseño de mejores alimentos o alargar la vida útil de estos, así como analizar nuevos sistemas que ayuden a depurar las aguas contaminadas.

La tecnología para llevar a cabo esa 'intervención' en el ARN viral tiene su origen en las investigaciones que llevó a cabo Francis Mojica, profesor de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, a quien se considera el padre de la técnica CRISPR. Esta técnica de edición genética permite cortar y pegar secuencias de ADN de manera eficaz y barata. Este revolucionario mecanismo fue creado por Mojica, una técnica que fue premiada en 2018 con el Nobel de Química en 2018 pero que obvió a su inventor. Izpisua ahora recoge este sistema de edición genética inventado por su compañero de profesión para avanzar en la "destrucción" de los virus.