PcComponentes, ecommerce murciano líder en tecnología, ha realizado un estudio para conocer cómo se han modificado los hábitos de compra de tecnología en el último año y cuál es el comportamiento del consumidor en la actualidad, el cual revela, entre otros datos, que las compras online tienen una naturaleza de mayor improvisación, siendo un 25% del total de estas compras no planificadas. Respecto al canal de compra, el 48% de los encuestados afirma que eligió un medio digital frente a uno físico porque «online encuentro mejores precios». Esta afirmación viene seguida muy de cerca por la comodidad: un 42% afirma que lo compró online «porque me lo entregaban en casa» y un 36% «para evitar tener que desplazarme a la tienda física». En este sentido, las entregas más rápidas (16%) y la extensión de garantía (18%) son otros de los aspectos más demandados por el comprador online de tecnología.

Así, la omnicanalidad sigue estando muy presente. Según los datos del estudio, el 18% de las compras que culminaron en una tienda online vinieron precedidas por una búsqueda previa en tienda física, un porcentaje que se eleva al 27% en el caso de la compra de electrodomésticos. Paralelamente, casi la mitad de las compras, un 42%, empiezan y acaban en el mismo sitio donde se realiza la transacción.

Fijándonos en tecnología, las gamas de producto que están reinando este último año en el comercio electrónico son la de telefonía móvil (86%), seguida de la de informática (75%).

«En este último año hemos experimentado circunstancias que han hecho que modifiquemos nuestros hábitos, por lo que queríamos conocer más de cerca la evolución en la adquisición de productos tecnológicos», comenta Fede Iglesias, CMO de PcComponentes. «Esta radiografía, no solo nos permite conocer qué compran, sino también cómo lo hacen y cómo valoran su experiencia. Estos aspectos nos ayudan a conocer mejor a nuestro consumidor y seguir mejorando algo clave en este entorno, como es la experiencia del cliente».

Productos recomendados por terceros

El asesoramiento es uno de los elementos clave para el consumidor de hoy en día: 1 de cada 3 compradores pidió información a otra persona durante el proceso de su compra online. En este sentido, el 20% admitió que alguna vez ha comprado un producto recomendado por un influencer o famoso. Rafa Nadal (14%), Pau Gasol (10%), Jordi Évole (9%) o Ibai Llanos (7%) son algunos de los más citados como referentes de opinión.