La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, confirmaron ayer la decisión del Gobierno de cobrar un peaje en las autovías del Estado a partir de 2024. La patronal regional Froet considera que la decisión es inevitable, aunque recordó que el Ejecutivo se comprometió a «consensuar» su aplicación con los transportistas. «Esperamos que se pondrá en contacto con nosotros y nos pedirá nuestra opinión», dijo a La Opinión el presidente de la Froet, Pedro Díaz.

Raquel Sánchez afirmó que el Gobierno planteará «en unos meses» su propuesta de «sistema de tarificación» (peajes) en las carreteras de alta capacidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Transportes precisó que el Ejecutivo está avanzando en los estudios y presentará el sistema de peajes «para asegurar el correcto mantenimiento» de las carreteras de alta capacidad. El sistema se someterá al debate con el conjunto de los agentes sociales y económicos y con el sector del transporte», anunció. Además, el Gobierno buscará el consenso político para implantar estos peajes, que «deben estar» en la línea de lo que se viene aplicando ya en 24 de los 27 estados de la UE», dijo Sánchez.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, que ayer participó en el foro Conversa organizado por la SER en Galicia, explicó que el objetivo es disponer de una herramienta financiera «para no pagar con los impuestos todas nuestras carreteras» y que a la vez sirva para «modular los usos de transportes más contaminantes y que sirva de beneficio también a las alternativas de transporte más sostenible, como es el ferrocarril. Hay que hacerlo. Estamos decididos. Es una cuestión de responsabilidad que tenemos que asumir» al igual que ocurre con los otros países de la Unión», defendió.

Sergio Vázquez también dijo que el Gobierno está dispuesto a consensuar el futuro peaje y defendió que «no tiene sentido» que el mantenimiento y conservación de la infraestructura viaria «se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes, como las políticas sociales. No tiene sentido que haya este vacío. El modelo por el que toda nuestra red viaria es gratis no es algo que suceda en Europa. Tenemos un problema con la conservación de nuestras carreteras. Este año vamos a destinar 1.400 millones de euros a la conservación de las carreteras del Estado. Un esfuerzo muy grande de todos los ciudadanos que pagan con sus impuestos», resaltó.

Según las cifras que avanzó la SER de Galicia, el peaje podría establecerse en un céntimo de euro por kilómetro, lo que situaría el coste del viaje entre Murcia y Madrid en unos cuatro euros.

El presidente de la Froet recordó que se ha hablado de cifras que llegaban hasta los 14 céntimos de euro por kilómetro y da por hecho la cantidad que se establezca será más elevada para los camiones que para los turismos. Explicó que «el peaje obligará a hacer una inversión para instalar los arcos» que registren el paso de vehículos para poder cargar la tasa a los conductores.