Los murcianos han necesitado 4,8 años de salario íntegro para adquirir una vivienda en el tercer trimestre del año, el indicador más bajo de toda la franja del Mediterráneo, frente a los 8,4 años de Cataluña, los 6,6 de Andalucía y los 5,4 de la Comunidad Valenciana, según datos de la Sociedad de Tasación.

Por su parte, el precio medio de la vivienda nueva y usada en la Región de Murcia se ha situado en 1.080 euros por metro cuadrado, con una ligera variación del 0,1% anual y 0,7% semestral. De esta forma, la comunidad murciana ha registrado los precios más bajos dentro de la franja analizada.

En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario, la Región encadena cuatro trimestres consecutivos mejorando en este indicador y alcanza los 50,8 puntos durante el último trimestre, lo que la sitúa por encima del punto de equilibrio (50), pero por debajo de la media nacional, de 51,2 puntos. Durante el último año ha mejorado el nivel de confianza en 11 puntos y en el último trimestre 3,2 puntos.

Por comunidades, el precio se sitúa en 2.393 euros por metro cuadrado en Cataluña; 1.342 euros en Andalucía; 1.274 euros en la Comunidad Valenciana y 1.080 euros en Murcia. Málaga (1.773 euros) y Lérida (1.154 euros) son las dos provincias en las que más ha subido el precio de la vivienda en un año, con un 1,5% y 1,1%, respectivamente.

El Índice de Confianza Inmobiliario ha crecido de forma generalizada en todas las regiones del Mediterráneo y ha registrado un aumento anual superior a los dos dígitos en Cataluña (11,6 puntos), Murcia (11 puntos) y Comunidad Valencia (10 puntos). En España, por su parte, la variación anual es del 0,1%, hasta alcanzar los 1.682 euros por metro cuadrado.

Durante el primer semestre de 2021, el precio ha permanecido estable en Cataluña y se ha mantenido al alza en el resto de las autonomías, siendo la Región de Murcia la que lidera el incremento con un 0,7%, por delante de Comunidad Valenciana (0,6%) y Andalucía (0,5%). A nivel nacional, el precio medio de la vivienda presenta un ligero crecimiento semestral del 0,4%.