El Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia está estudiando un brote de covid en el hospital Rafael Méndez de Lorca. Actualmente hay 9 pacientes y 4 profesionales positivos. 

El centro hospitalario ha restringido durante 15 días las visitas, y se ha reforzado el control de accesos, con el fin de evitar contagios. Salud Pública trabaja en el estudio de casos y contactos estrechos.

Está "controlado" y su origen más probable está en las visitas de familiares contagiados a enfermos ingresados por patologías distintas al Covid, según ha confirmado el gerente del Área III de Salud, Enrique Casado.

Con esa hipótesis trabajan el servicio de Epidemiología de la Región de Murcia y los preventivistas y expertos en riesgos laborales del Área III de Salud que han detectado el caso de una mujer que acudió a cuidar a su familiar ingresado en el Rafael Méndez mientras estaba esperando el resultado de una prueba PCR por contacto estrecho con un contagiado.

Casado ha insistido en que la investigación sigue abierta para determinar el origen del brote, y ha resaltado que todos los pacientes infectados estaban ingresados en la planta de Medicina Interna por otras causas ajenas al coronavirus y que han desarrollado la enfermedad de forma asintomática.

Tres de ellos han recibido el alta de su patología principal y recuperan de ella y del coronavirus en casa, ha dicho el gerente, que ha explicado que los otros cinco han sido derivados a la planta Covid, que en la actualidad tiene a ocho personas ingresadas.

Entre los diez municipios murcianos con más incidencia de coronavirus se encuentran los cuatro más importantes del Área III de Salud, correspondiente al Guadalentín.

En la actualidad en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Lorca hay tres pacientes ingresados con Covid y esta semana murió un hombre de 91 años infectado por el virus.