El proceso de selección de directores para los centros educativos de la Región fue uno de los primeros procesos a los que el Gobierno regional se quiso adelantar el pasado curso antes de que la nueva ley de Educación o Lomloe les obligara a cambiar los criterios fijados hasta ahora. Estos criterios, con el nuevo curso empezado y ante la obligación de adaptarse a la nueva norma, se mantendrán pese a todo aunque sí que habrá cambios.

Educación mantendrá el «principio de mérito y capacidad», por lo que se tendrá en cuenta el proyecto de dirección de los candidatos y la baremación de los méritos académicos y profesionales acreditados. «Los candidatos deben cumplir determinados requisitos de antigüedad y formación y presentar un proyecto de dirección que es valorado por una comisión de selección» formada por representantes del claustro, del Consejo Escolar y de la Administración educativa. En el caso de los dos primeros órganos, verán aumentada su participación en la comisión, ya que esta pasará a estar formada por seis miembros en vez de cinco. «Tras superar las valoraciones del proyecto de dirección y de la experiencia y el trabajo previo realizado, las comisiones de selección valoran los méritos alegados por los aspirantes mediante la aplicación del baremo establecido».

El nuevo proceso de selección fue negociado ayer en la Mesa Sectorial con los sindicatos ANPE, SIDI, CCOO, STERM, UGT y CSIF, y pese a que algunos como SIDI reclamaban un peso importante en el hecho de que los candidatos deben ser trabajadores del centro, Educación ha fijado en un 20% extra la puntuación que se otorga por dicho motivo. La ley Celaá buscaba dar más peso dentro del proceso a este tipo de candidaturas.

Piden la dimisión de Campuzano

Comisiones Obreras denunció ayer en la Mesa Sectorial la «imposibilidad» que tienen los centros educativos para cumplir este curso con los protocolos covid, motivo por el cual reclamó la dimisión de la consejera María Isabel Campuzano. Los sindicatos protestaron de forma general por el «caótico» inicio de curso debido a la huelga del transporte escolar y la falta de profesores de refuerzo como los que se contrataron el pasado curso.